Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
4.999 euros aporta cada alavés

PP denuncia que Álava ha perdido 23 millones en 2017 con la Ley Aportaciones

Ana Morales critica que Álava "sigue encabezando el ránking de aportación al Gobierno Vasco por habitante"

Efe - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:17h

Ana Morales.

Ana Morales.

Galería Noticia

Ana Morales.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado hoy que con la actual Ley de Aportaciones este territorio ha perdido en el ejercicio pasado 23 millones de euros.

Vitoria. Morales, en una comparecencia hoy ante los medios de comunicación, ha criticado que Álava "sigue encabezando el ránking de aportación al Gobierno Vasco por habitante, ya que mientras que un alavés aportó el año pasado 4.999 euros, un vizcaíno pagó 4.372 y un guipuzcoano 4.537.

"Un alavés paga un 14 % más que un vizcaíno y un 10 % más que un guipuzcoano a las arcas comunes del Gobierno Vasco y además la recaudación fiscal por habitante también es mayor en Álava, 7.118 euros, frente a los 6.583 euros en Bizkaia y 6.552 en Gipuzkoa", ha dicho.

La portavoz popular ha lamentado la "falta de ambición" del diputado general, Ramiro González (PNV), respecto a los "desajustes" de la actual Ley de Aportaciones que han hecho que el ejercicio pasado haya sido necesario aplicar el Fondo General de ajuste.

Álava ha recibido 54 millones de este fondo para garantizar el 99 % de la desviación, ya que la ley exige a Álava "aportar por encima de su capacidad real".

A juicio de Morales, el sistema debería garantizar el 100 % de la desviación por lo que Álava hubiera recibido 77,7 millones, con lo que ha dejado de percibir 23 millones "mientras que Bizkaia siempre se queda por encima" de ese 100 %.

"Con los 23 millones de euros que hemos perdido este año, Álava podía haber financiado la reforma de la carretera de Saratxo o dos residencias para personas con discapacidad y una para personas mayores, pero nada de esto figura entre las preocupaciones del diputado general", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus