Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
línea Burgos-Vitoria

Nueva protesta contra el TAV en Ribabellosa

Las juntas administrativas mostrarán el sábado a Urkullu su oposición al trazado ferroviario Burgos-Vitoria

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta y vías.

Protesta y vías. (Foto: P.J.P./A.L.)

Galería Noticia

Protesta y vías.El actual trazado ferroviario divide Vitoria en dos. Con la llegada del TAV y con el soterramiento de las vías, la ciudad ganará un espacio con enormes potencialidades, que podría utilizarse para usos educativos o para mejorar las comunicaciones entre los

vitoria- Los responsables de las juntas administrativas de los pueblos afectados por el proyecto de trazado de línea ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria están organizando una manifestación de protesta para el próximo sábado por la mañana en Ribabellosa aprovechando la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la localidad.

Urkullu se desplazará hasta este pueblo de Valles Alaveses para asistir al trasplante de un retoño del árbol de Gernika y por esa razón, las localidades de Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca están preparando esta manifestación para trasladarle el malestar de los vecinos de la zona por la afectación que tendrá en Añana el trazado ferroviario que ha dibujado el Ministerio de Fomento para enlazar Burgos y Vitoria.

Uno de los portavoces de este colectivo, presidente de la Junta Administrativa de Manzanos y de la asociación de concejos alaveses Acoa, Javier Argote, también ha anticipado que en la misma jornada se celebrará una asamblea abierta de los concejos participantes y de las personas que lo deseen para estudiar la posibilidad de crear una plataforma de oposición a esta línea del Tren de Alta Velocidad. Esta tendría un papel reivindicativo y estaría abierta a la incorporación de las personas o entidades que lo deseen. De esta manera, el conjunto de juntas administrativas se reservaría el papel institucional de oposición al trazado del tren propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Argote también confirmó que ayer por la mañana se canceló una reunión que iban a tener los presidentes de estas entidades con el diputado general de Álava, Ramiro González. Se trataba de un encuentro previsto a las cuatro de la tarde y sobre el que se ha comunicado desde su secretaría en la Diputación que llamarán para fijar una nueva fecha.

Asimismo, este portavoz de las juntas administrativas ha dado a conocer que se han puesto en contacto con un gabinete de ingenieros para que realicen un proyecto de trazado ferroviario alternativo, que discurra por la carretera N-1, que es la propuesta que están defendiendo desde que comenzaron las movilizaciones en contra el proyecto del Gobierno central. Argote recuerda que tienen noticias de que en tres ocasiones el Ministerio de Fomento ha llegado a modificar trazados de obras públicas (una en Cantabria y 2 en Madrid) tras haberse movilizado una serie de plataformas y presentar alternativas con recorridos menos dañinos.

Junto a estas medidas, Acoa ha enviado un escrito al Ministerio de Fomento reclamando que “cumpla con la legalidad que impone la ley ferroviaria”. En ese sentido, solicita al departamento ministerial que haga llegar a los municipios, tanto a las juntas administrativas como a los ayuntamientos, los proyectos de los dos trazados ferroviarios en jaque, el que enlazará Burgos con Vitoria y el de Miranda de Ebro-Logroño, y que abra un periodo de audiencias a las corporaciones municipales. -Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus