Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Comerón recuerda que el edificio está vacío

El PP se brinda a Urtaran para pactar el uso de la gasolinera Goya

Pide al alcalde que destierre la idea de ubicar ahí la oficina de turismo

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Paneles fotográficos instalados en la antigua gasolinera Goya.

Paneles fotográficos instalados en la antigua gasolinera Goya.

Galería Noticia

Paneles fotográficos instalados en la antigua gasolinera Goya.

vitoria- Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Vitoria están de acuerdo en que la gasolinera Goya, catalogada desde 1994 como Bien Cultural por el Gobierno Vasco, es un inmueble excepcional, casi tanto como su privilegiada ubicación, frente al parque de La Florida. Pero en lo que no hay acuerdo es en qué uso dar a este local de 1.267 metros cuadrados y eso que ya han pasado casi tres meses desde que el Consistorio se hiciera con el inmueble, tras el preacuerdo alcanzado con Repsol, su propietaria hasta entonces. Sin embargo, la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, cree que la concreción sobre su posible uso podría estar resuelta “esta misma semana”, siempre y cuando, eso sí, el gobierno municipal de jeltzales y socialistas acepte la alternativa “en pro de ser posibilistas” que le ofrecen los populares al respecto para evitar que este edificio de 1935 “siga cerrado y sin un proyecto claro”.

Una propuesta, que como detalló Comerón, pasa por “desterrar” el uso que plantea el gabinete Urtaran de convertir el lugar en una electrolinera y en la nueva sede de la oficina de turismo “para destinarlo a un verdadero museo de la fotografía Alberto Schommer, en el que el artista vitoriano tenga un espacio más amplio y más destacado, pero que también se complemente con un espacio para artistas-fotógrafos locales, y con otro, que creemos que es importante, para que el Archivo Histórico Municipal, con la cantidad de imágenes que tiene de la historia de Vitoria, tenga un espacio para poder abrirlo al público. Y creemos que aquí cabría perfectamente en esta ubicación”.

De esta manera, según agregó la jefa de filas del PP de Gasteiz, “tendríamos un edificio completo destinado a la fotografía con Alberto Schommer como protagonista, pero también para lo que supone la fotografía en Vitoria”. Por el momento, el gobierno municipal prefiere no hacer valoraciones al respecto y se remite a los grupos de trabajo que tendrán lugar los próximos días para llegar a un consenso sobre su uso.


“desatascar”Comerón recordó que “llevamos meses dándole vueltas a este asunto y por eso estoy hoy aquí para dar un paso al frente para intentar salir de este atasco y le digo al señor Urtaran que si quiere se puede desatascar esta misma semana para definir qué uso se quiere hacer”. En este sentido, anunció que el PP pone sus nueve concejales a favor de este nuevo proyecto “porque lo que queremos es que no esté el local vacío, sin uso. Y creemos, sinceramente, que en este proyecto hay muchas posibilidades de que el PP pueda llegar a un acuerdo con el gobierno municipal”. Así -precisó- se lo trasladaron ayer por la mañana cuando comunicaron al Departamento de Urbanismo “nuestra voluntad para poder consensuar a qué destinar este espacio que es patrimonio del Ayuntamiento.

Sin embargo, Comerón considera “de verdad, que es muy posible llegar a un acuerdo”. De hecho - explicó-, “nosotros cuando planteamos esta propuesta no partimos de cero. Precisamente, cogimos parte del uso que se estaba planteando por parte del gobierno municipal para ser más posibilistas y para poder facilitar ese posible acuerdo. Sabemos que a parte del gobierno le gusta esta propuesta y creemos que eso también facilitará el acuerdo”.

Comerón recordó que ya han sido muchas veces las que le han traslado a Urtaran que su propuesta de cambiar la oficina de turismo de Plaza Nueva hasta la gasolinera Goya “es una mala propuesta y yo creo que eso ha llegado al señor Urtaran que sea consciente de esa situación. Ése podría ser el principal escollo y creo, sinceramente, que puede estar bastante salvado”. Por ejemplo, los populares verían mejor que hubiese un pequeño punto de información turístico, en vez de que se traslade desde la Plaza España hasta aquí la sede de la actual oficina turística. “Por tanto, flexibilidad, disposición al diálogo y al consenso y con perspectiva de que sí, de que se puede llegar a un acuerdo. Y que lo más probable es que si hay uno, sea con el PP”, subrayó Comerón.

No en vano, la propuesta de EH Bildu pasa por instalar allí el centro integral contra la violencia machista, mientras que desde Podemos se ha pensado en una oficina verde. También desde Irabazi se ha pensado en una oficina enfocada al turismo ecológico y como un punto de alquiler de bicicletas.

al detalle

La propuesta. La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, plantea hacer en la gasolinera Goya un museo de la fotografía de Alberto Schommer con dos espacios complementarios: uno para artistas locales y otro para el Archivo Histórico Municipal. Califica de “mala” la idea de Urtaran de llevar hasta este punto la actual oficina de turismo de los soportales de la Plaza Nueva.

El anuncio. El PP de Vitoria ofreció ayer los votos de sus nueve concejales para llegar a un acuerdo con el gobierno de Urtaran esta semana. Comerón dice que es una propuesta “posibilista”, ya que el propio alcalde planeó un espacio a Schommer.

la frase

La portavoz del PP de Vitoria recuerda que “muchas de las voces del sector turístico no ven adecuado cambiar su ubicación”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus