Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales

El Fofel de 2017 se cierra con 3 millones más de lo previsto

Las entidades locales obtendrán recursos extra en lugar de tener que devolver dinero a la institución foral alavesa

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Josu López Ubierna conversaba ayer durante el Pleno con Pilar García de Salazar.

Josu López Ubierna conversaba ayer durante el Pleno con Pilar García de Salazar.

Galería Noticia

Josu López Ubierna conversaba ayer durante el Pleno con Pilar García de Salazar.

vitoria- La liquidación del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (Fofel) de 2017 tendrá un balance positivo de tres millones de euros, según avanzó ayer la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CTALFA).

Hace un año, la Diputación Foral de Álava presentaba un presupuesto inicial de 209.274.250 euros, una cantidad que finalmente ha ascendido hasta 211.832.600 euros, por lo que de este modo los municipios, cuadrillas y juntas administrativas del territorio no sólo no tendrán que devolver ninguna cantidad a la institución foral, si no que obtendrán recursos extra, según destacaron desde el gobierno alavés en nota de prensa.

También ayer, el diputado general, Ramiro González, compareció en las Juntas Generales acompañado del responsable de Hacienda, José Luis Cimiano, para informar de los asuntos tratados en el Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada, en el que se cerró la recaudación de 2017 con unos ingresos “históricos” conjuntos en la CAPV de 14.473,9 millones.

El mandatario foral consideró que la “excepcional” recaudación fiscal del pasado año en Álava, con unos ingresos de 2.303 millones -un 13% más que en el ejercicio anterior- “es fruto de la recuperación económica en el territorio, y también del rigor y la buena gestión”. González puso en valor que Álava fue la provincia en la que más creció la recaudación, frente al 11,7% de Bizkaia y el 11,3% de Gipuzkoa, y resaltó el “crecimiento homogéneo” de todos los impuestos, además del hecho de que el Impuesto de Sociedades ha sido el que más ha subido (20,3%) hasta los 183,9 millones, “gracias a la mejora de los beneficios de las empresas”. González valoró también la evolución positiva del IRPF, con un ascenso de 7,3%, “por la mejora del empleo y los salarios”.

ley de aportaciones En cuanto a los impuestos indirectos, desde la Diputación resaltaron los 482,3 millones del IVA de gestión propia, recaudado directamente por la Hacienda alavesa, lo que supone un alza de un 12,2%. “Se trata de una prueba más de que la economía y el consumo se están recuperando en el territorio”, se felicitó. Sobre el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas para elaborar antes del 31 de mayo el informe previo a la nueva Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2012, González hizo un llamamiento a la oposición del Parlamento Vasco, al que compete aprobar la ley, para ponerse de acuerdo, porque “si se lavan las manos y no se mojan” el trabajo de las instituciones “sería estéril”. - DNA/Efe / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus