Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
especie invasora

Desciende por primera vez el número de nidos de avispa asiática en Álava

Se detectaron a lo largo de todo el año pasado 268 nidos frente a los 426 de 2016

Efe - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:15h

Imagen tomada de un nido de avispa asiática.

Galería Noticia

Imagen tomada de un nido de avispa asiática.Una mano sostiene un ejemplar de avispa asiática, una especie invasora que amenaza a las abejas del territorio histórico

El número de nidos hallados en Álava de "vespa velutina", conocida como avispa asiática, descendió en 2017 por primera vez desde la aparición en el territorio de esta especie invasora.

Vitoria. En total, se detectaron a lo largo de todo el año pasado 268 nidos frente a los 426 del año anterior. El primer año de aparición de la avispa asiática, en 2012, se localizaron 2 nidos;al año siguiente 7;24 en 2014 y 170 en 2015.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, y la directora del área, Amaia Barredo, han dado a conocer hoy los datos de la campaña de lucha contra esta especie.

Galera ha explicado que las razones de este "importante" descenso en la localización de nidos se deben buscar en la campaña de trampeo contra las avispas reinas fundadoras, gracias a la cual se lograron capturar 6.227 ejemplares, y a la helada tardía de finales del mes de abril, lo que pudo afectar a la supervivencia de la especie.

Barredo ha recordado que la "vespa velutina" pasa el invierno protegida en fisuras, grietas o enterradas, y que a finales de febrero o marzo empieza su actividad con la construcción de nidos primarios, primero, y secundarios después, de los que pueden salir posteriormente entre 200 y 300 reinas de cada uno.

Gracias a la campaña de trampeo desarrollada el año pasado los técnicos de la Diputación conocen mejor el comportamiento de esta especie invasora.

Entre otras cosas, ha explicado Barredo, se ha constatado que en contra de lo esperado, las trampas cercanas a los colmenares de abejas no fueron los que más avispas asiáticas capturaron, sino que donde más se interceptaron fue cerca de los cultivos frutales y en riberas de ríos.

Además han llegado a conocer con mayor precisión las fechas exactas en las que se puede utilizar el atrayente venenoso sin afectar a otros insectos polinizadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus