Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
estudio elaborado por la NASA

Más de 18.800 cuerpos y restos tecnológicos orbitan la Tierra

La Agencia Espacial Europea sigue siendo la que menos desechos genera y Estados Unidos el que más objetos esparció durante el año 2017, según un estudio elaborado por la NASA

J. Fernández - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Recreación de varios centenares de cuerpos espaciales orbitando sobre la Tierra.

Recreación de varios centenares de cuerpos espaciales orbitando sobre la Tierra. (EFE)

Galería Noticia

Recreación de varios centenares de cuerpos espaciales orbitando sobre la Tierra.

vitoria- Los cuerpos, restos y piezas que rodean la Tierra -la mayoría, basura espacial tecnológica- han vuelto a incrementar su cantidad y volumen a lo largo de 2017 -tal y como ya ocurriera en 2016- llegando a sobrepasar los 18.800 objetos. Según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales [actualizados a enero de 2018 y publicados en febrero] se contabilizaban 18.835 objetos orbitando el planeta azul. Según esas estadísticas, 2015 terminó sin superar los 17.000 objetos y 2016 cerró con 17.876 fragmentos. Lo que supone que en un año se han incorporado al espacio 956 objetos más.

Según el análisis que presenta la NASA y del que se hacía eco la agencia Europa Press, la evolución en líneas generales se mantiene ya que las subidas han sido constantes en los últimos años;aunque tanto 2014 como 2015 no presentaron grandes cambios. De hecho, la agencia espacial estadounidense llegó a hablar de “estabilidad” en torno a los 16.000 objetos tecnológicos. El recuento que elabora cada año la NASA contabiliza la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones.

De esos 18.835 cuerpos espaciales que rodean el planeta, la antigua Unión Soviética se mantiene como la que mayor cantidad de piezas tiene en el espacio con un total de 6.518 objetos, seguida de Estados Unidos con 6.321. Cabe destacar que los estadounidenses han aumentado en más de 600 objetos su cuota de basura espacial con respecto a 2016. También la antigua Unión Soviética ha registrado un crecimiento durante ese mismo tiempo, aunque en este caso en 172 cuerpos espaciales. El análisis de estos datos sugiere que si se mantienen estos niveles de incremento en ambos países, Estados Unidos sobrepasaría en un año a la antigua URSS como mayor contribuyente en el espacio exterior.

China, por su parte, suma 3.863 objetos espaciales. Con respecto a 2016, el país asiático ha sumado 57 elementos. Por lo tanto, tanto para la antigua URSS, como para Estados Unidos y para China, el incremento registrado en 2017 es mayor que el contabilizado el año previo. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad espacial que menos objetos genera en el espacio, con 137, y la que menos ha visto incrementado el número de desechos, sólo cuatro más en un año. De esos, 81 proceden de explosiones y 56 son cohetes, cuerpos y demás piezas.

Además de ser la que menos basura espacial ha aportado al espacio en 2017, también es la única que ha reducido el número de cohetes, cuerpos y otros elementos, ya que 2016 lo cerró con 60 objetos, frente a los 56 de ahora. Asimismo, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y arrojan a la órbita terrestre aparatos espaciales. Sería el caso de los 546 franceses, los 270 que tiene Japón, los 200 de la India, o los 980 de otras naciones, según se desprende de este informe propio de la agencia estadounidense.

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el US Space Surveillance Network (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar todos aquellos objetos hechos por el ser humano y que orbitan alrededor de la Tierra. Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo a la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la Estación Espacial Internacional (ISS).

¿Privatizar la ISS?Hace precisamente pocos días saltaba a la luz la intención del presidente Trump de privatizar la ISS -compartida por distintos países y agencias espaciales- y transformarla en una especie de empresa inmobiliaria en el espacio, no administrada por el gobierno sino por la industria privada. La Casa Blanca planea dejar de financiar la estación después de 2024, poniendo fin al apoyo directo de este laboratorio orbital. No tiene la intención de abandonarlo por completo pero sí que está trabajando en un plan de transición que podría entregar la estación al sector privado, tal y como reflejaba un documento interno de la NASA publicado por The Washington Post.

“La decisión de terminar con el apoyo federal directo para el ISS en 2025 no implica que la plataforma en sí será desorbitada en ese momento;es posible que la industria continúe operando ciertos elementos o capacidades del ISS como parte de una futura plataforma comercial”, dice el documento. “La NASA ampliará las alianzas internacionales y comerciales en los próximos siete años con el fin de garantizar el acceso humano continuo y la presencia en la órbita baja de la Tierra”, sostiene el documento en cuestión.

El apunte

“Si miras a Europa desde el espacio no ves ninguna frontera;solo algunas nubes en el Reino Unido si miras con detalle” bromeaba recientemente el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner. La salida del Reino Unido de la UE, programada para marzo de 2019, plantea muchas dudas en un sector que requiere un alto nivel de inversión a largo plazo.

La Comisión Europea contribuye con 1.314 millones de euros anuales al presupuesto de 5.600 millones de euros de la ESA. Los 3.980 millones restantes proceden directamente de los Estados miembros, con Francia a la cabeza (961 millones de euros), seguida de Alemania (920,7 millones) e Italia (470 millones). Inmediatamente después llega la contribución del Reino Unido, que asciende a 334,8 millones de euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus