Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Tras 24 años de cárcel

El fiscal pide 11 años para Troitiño por reengancharse a ETA

Tras 24 años de cárcel, el histórico etarra quedó libre por error y huyó a Londres donde estuvo 6 años hasta su extradición

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Antton Troitiño, custodiado por tres agentes de Policía.

Antton Troitiño, custodiado por tres agentes de Policía. (EFE)

Galería Noticia

Antton Troitiño, custodiado por tres agentes de Policía.

MADRID- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de prisión para el histórico etarra Anton Troitiño por pertenencia a organización terrorista durante los más seis años que estuvo huido en Londres, al considerar que cuando salió de la cárcel en España se reenganchó a ETA y vivió en Reino Unido bajo la “disciplina del colectivo de refugiados” de la banda.

Troitiño, miembro del comando Madrid de ETA cumplió 24 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la capital española, en el que fallecieron 12 guardias civiles. El etarra abandonó la prisión de Huelva en abril de 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.

Según el escrito de acusación, Troitiño “se puso de nuevo en contacto con la banda armada a fin de que le ayudara a huir de España así hacer ineficaz la orden de busca y captura” dictada por la Audiencia Nacional. Para conseguir su huida, el etarra hizo llegar una fotografía suya al subaparato de falsificación de la banda, el cual elaboró seis documentos de identidad españoles simulados con identidades distintas. Estos DNI, que resultaron tener la misma procedencia que otros intervenidos a otros miembros de ETA, fueron encontrados en junio de 2012 en poder de Troitiño en la casa que éste ocupaba en Londres junto a otro etarra, José Antonio Lerín.

Para la Fiscalía, la presencia de Troitiño en dicho lugar “no es casual, sino que revela su reintegración” en ETA. “Todo el proceso por el cual un militante de ETA se traslada a vivir en la clandestinidad no es una decisión individual y aislada, obedece a una reglamentación interna de la banda. En el caso de Troitiño, supone una reintegración después de su salida de prisión”, explica. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus