Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 26 de febrero al 3 de marzo

'Handia' encabeza el cartel de la 34 Semana del Cine Vasco de Vitoria

El ciclo arrancará el lunes 26 con el corto "Zacarías", ópera prima de la directora Violeta Trincado

Efe - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:13h

Fotograma de 'Handia'

Fotograma de 'Handia'

Galería Noticia

Fotograma de 'Handia'

'Handia', el largometraje vasco ganador de 10 premios Goya, encabeza el cartel de la 34 Semana del Cine Vasco que la Fundación Vital organiza en Vitoria del 26 de febrero al 3 de marzo, y que exhibirá 5 películas y 6 cortometrajes de creadores autóctonos.

Vitoria.  La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, y el coordinador del ciclo, Txus Ruano, han presentado hoy el calendario de proyecciones junto a los directores Pablo Malo e Iñaki Dorronsoro y el responsable de la productora Sonora Estudio, Paco Ruiz. "A lo largo de la semana podremos ver estas películas y cortometrajes, entre ellos 'Handia' o 'Plan de fuga' y cortos como 'Tarde para el recreo' y 'Areka'", ha señalado Albizu, que ha destacado que "en estos momentos el cine vasco está en auge" con películas "de gran calidad".

El ciclo arrancará el lunes 26 con el corto "Zacarías", ópera prima de la directora Violeta Trincado, al que seguirá la exhibición de "Abracadabra", del director Pablo Berger.

El martes 27 el cortometraje de Pablo Malo "Tarde para el recreo" precederá a "La higuera de los bastardos", de Ana Murugarren, con el vitoriano Karra Elejalde en el reparto;y el miércoles será el turno del corto "Nunca pasa nada", de Javier Prieto, y la película "El guardián invisible", basada en la Trilogía del Batzan y dirigida por Fernando González Molina.

El jueves arrancará con "Areka", un corto de animación fruto de la colaboración de 20 creadores;y le seguirá en la cartelera "Handia", la película de Jon Garaño y Aitor Arregi considerada "la gran revelación de la última edición de los Goya", donde logró 10 estatuillas de las 13 a las que estaba nominada.

Para el viernes 2 se proyectará "Aprieta pero raramente ahoga", un corto de David P. Sañudo;y la película "Plan de fuga", dirigida por Iñaki Dorronsoro. La gala de clausura tendrá lugar el sábado, y en ella se exhibirá el cortometraje "For the good times" de Andrés Daniel Sainz y se anunciarán los ganadores de las dos categorías, escogidos mediante el voto del público.

Como cierre se presentará el tráiler de la película rodada en Vitoria sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976, que se encuentra ahora en fase de postproducción. Cada una de las sesiones contará después con un encuentro con los directores y actores de las obras exhibidas.

Respecto a la visibilidad que ha dado al cine vasco el triunfo de "Handia" en los Goya, los tres creadores participantes en la presentación han considerado que el éxito de esta película es una buena oportunidad para ellos.

Dorronsoro ha recordado que esto "ya ha sucedido antes, hace 30 años con Montxo Armendariz e Imanol Uribe, y después con directores como Alex de la Iglesia o Bajo Ulloa", y ha defendido que se busquen fórmulas para que estos creadores "sigan en Euskadi".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus