Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
relevo en el banco central europeo

El eurogrupo elige entre De Guindos y Lane para el BCE

El ministro español parte como favorito, pero el irlandés ha recuperado terreno gracias al aval del Parlamento Europeo

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados

bruselas- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (eurogrupo) decidirán hoy quién será el próximo vicepresidente del BCE: el titular español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que parte como favorito, o el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los responsables de la cartera económica de la zona euro iniciarán su encuentro a las 15.00 horas, pero antes abordarán las últimas novedades del rescate de Grecia y la reciente misión de supervisión a Irlanda. Por lo tanto, hasta las 17.00 horas no se esperan noticias sobre el debate de la vicepresidencia de la institución monetaria, según calculan fuentes comunitarias.

El candidato español parte como favorito en los círculos de Bruselas y lo cierto es que De Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones durante meses que el próximo puesto del BCE será para España. “Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos”, dijo De Guindos al confirmar su candidatura.

España cuenta con el apoyo de Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas que han avanzado públicamente que respaldarán al ministro español. Aunque se desconoce la posición oficial de Francia, fuentes diplomáticas galas recuerdan que el ministro Bruno Le Maire “siempre ha dicho que De Guindos” tiene experiencia para “este tipo de posición”. También se especula con que Alemania votará a favor del español a cambio del apoyo a Jens Weidmann como sucesor de Mario Draghi al frente del BCE a partir 2019.

En todo caso, si hoy ambos candidatos todavía estuvieran en liza, el presidente del eurogrupo haría un “sondeo” para averiguar cuál de los dos tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo vicepresidente del BCE.

Lane llega fortalecido tras las audiencias celebradas esta semana ante la Eurocámara, puesto que una mayoría de grupos políticos concluyó que el candidato irlandés fue más convincente que el español. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus