Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
2017 fue el mes más caluroso desde el año 2008

Álava vive un Febrero gélido, el más frío de los últimos años

Desde el año 2015, cuando se alcanzaron 3,1 grados de media, no había valores tan bajos
La jornada del 9 fue la más glacial en Álava, con -13,8 grados en Iturrieta
Por contra, en 2017 fue el mes más caluroso desde el año 2008

Agurtzane Salazar Josu Chavarri/J.R. Gómez / Pilar Barco - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nieve en Vitoria - Gasteiz.

Nieve en Vitoria - Gasteiz. (Foto: EFE)

Galería Noticia

Nieve en Vitoria - Gasteiz.

Vitoria- Por San Blas, la cigüeña verás, dice el refrán, y si no la vieres, año de nieves. Pues bien, haberlas haylas, y además con una estampa blanca de por medio porque en Álava no hay que esperar a que se cumpla el 3 de febrero para poder contemplar estas aves migratorias al haber fijado en estos lares su residencia definitiva. Pero el resto de pájaros que quieran venir de África en busca de temperaturas más agradables, harían bien en cambiar de rumbo, porque el segundo mes del año ha sido helador en el territorio. “De momento está siendo un febrero muy frío, clarísimamente muy gélido, porque la media está por debajo del año más frío, que es 2015, con 3,1 grados”, explica el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, para quien decir exactamente cuántos días se ha pasado frío en Álava en lo que llevamos de invierno es “bastante subjetivo”. Básicamente, porque depende de la percepción térmica que tenga cada persona y también “del sitio” en el que se esté. Pero lo que sí que tiene claro este experto es que la estación más dura del año se ha recrudecido a lo largo de este mes de febrero debido a las bajas temperaturas. Hasta tal punto es así que “salvo un par de días que hemos estado por encima de lo normal, el resto hemos estado por debajo de la temperatura media y no sólo un poquito, sino bastante y, además, con muchos días con precipitación”.De hecho, si se comprueban las temperaturas medias de la estación meteorológica de Vitoria de referencia, la de Abetxuko, “se ve que el único día que ha salido un poco cálido ha sido el día 11 (el domingo pasado), que tuvimos una media de 6,2 grados. Todos los demás hemos estado o bien rozando la helada o claramente por debajo de cero”. Aunque eso sí, cabe destacar que el jueves y el viernes de esta semana el tiempo dio una alegría a los mercurios de Álava, al subir a unos agradables 15 grados en la capital alavesa.

En definitiva, un mes helador que nada tiene que ver con los registros que Euskalmet guarda de los febreros de otros años en Álava. Y para eso no hay que echar mucho la vista atrás: “Las temperaturas medias de febrero han sido cálidas. La media en la Llanada alavesa ha llegado a los 7 grados, esto es más de 1,5 grados por encima del promedio normal para el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata del febrero más caluroso de los últimos 9 años. Hay que irse hasta el año 2008 para encontrar medias más elevadas”, resumía, para sorpresa ahora, el informe del segundo mes de 2017.

No en vano, el pasado año en Abetxuko la media fue de 7 grados;en 2016, de 5,9 grados, mientras que en 2015 de 3,1 grados. La media más baja de febrero (de la serie analizada hasta el año 2008) se remonta al año 2012, cuando hubo 2,5 grados.

Pero como al invierno no se lo come el lobo, tras el cálido febrero de 2017, en este 2018 hemos pasado a tener uno de los más fríos de los últimos años. “De momento está siendo clarísimamente muy frío porque la media está por debajo del año más gélido, que es 2015, con 3,1 grados. Pero esto es de momento porque cómo lo terminaremos nunca se sabe”, añade Aranda.

Un vistazo a las diferentes estaciones que Euskalmet tiene repartidas por Álava también permite comprobar cómo el frío ha azotado unos lugares más que otros. Sin ir más lejos, este mismo martes Iturrieta, el pueblo más alto de Álava, situado a 972 metros de altitud, registró la mínima más baja de Euskadi, con -9,3 grados, a las 2.50 horas. Le siguió Roitegi, con menos 8,1 grados, a las 1.20 horas.

Si bien, el día más congelante en Iturrieta, fue el pasado 9, con -13,8 grados, a las 4.00 horas. Dicha jornada fue especialmente dura para el resto del territorio, ya que también el día 9 heló en Agurain, con -4,9 grados, a las 4.30 horas, y en Navarrete, con -4.7 grados, a las 5.00 horas. En Abetxuko, por contra, cuando más se desplomó el mercurio fue el día 13, con -3,6 grados a las 2.30 horas.

En cambio, lo que es difícil de precisar son las jornadas que ha nevado. “Depende de dónde, claro, porque todos los días que ha precipitado en los altos más grandes, como en la punta del monte Gorbea, ha sido nieve también y, en cambio, en Llodio muy pocos días”, aclara.

LAS TEMPERATURAS

GRADOS. Es la máxima de este viernes en la estación de Saratxo, a las 14.00 horas. En la de Abetxuko se alcanzaron 17ºC, a las 14.00 horas.

GRADOS. Son los alcanzados en Navarrete, el jueves a las 15.20 horas.

GRADOS. Es la mínima de febrero en la estación de Salvatierra-Agurain, alcanzada el pasado 9, a las 4.30 h.

GRADOS. Son los alcanzados en la estación de Roitegi, el pasado 9 de febrero a las 4.00 horas.

GRADOS. Es la temperatura mínima que se ha alcanzado en Álava durante este mes. Se registró en la estación de Iturrieta el pasado día 9, a las 4.00 horas.

Vórtice polar, el fenómeno que ha hecho que Álava tirite este mes

Prácticamente todos los días de lo que llevamos de febrero ha habido avisos amarillos por nieve en el territorio

Vitoria- Si hay un fenómeno que puede explicar para el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, por qué Álava ha tiritado de frío durante este mes de febrero es el del vórtice polar, que se encuentra entre la troposfera y la estrastosfera, a modo de un cinturón que amarra el frío y lo contiene en los polos, evitando que éste alcance otras latitudes medias de los hemisferios norte y sur. Cuando de forma natural y ocasional se rompe, suele ser el “culpable” de producir las olas de frío.

Como detalla este experto todo se debe en función de cómo se encuentre “el Jet” o vórtice polar. “Otros años, si está muy fuerte, nos encontramos con situaciones del oeste, muy continuas, y nos dejan temperaturas medias, más bien cálidas. Y este año, por las causas que sean, yo no las conozco, hay una masa muy fría en Canadá y el vórtice está bastante descolocado”, especifica.

¿Qué significa esto? “Que hay mucha circulación meridiana, es decir, el vórtice en vez de ir del oeste al este, de continuo, sube mucho y baja mucho, haciendo el Jet muchos meandros. Lo que hemos tenido durante este mes de febrero es que el Jet ha pasado bastantes veces por nuestra zona y nos ha dejado la zona fría”, precisa Aranda.

Un fenómeno que, en definitiva, ha generado más frío de lo normal y, que, en consecuencia, ha provocado que la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) haya emitido más avisos por fenómenos adversos. “En febrero todos los días menos uno (el día 11) hemos dado hasta ahora avisos amarillos por nieve (el jueves y viernes tampoco)”, matiza.

Además, de esos doce días cuatro también han sido por alerta naranja por nieve. No en vano, “no es habitual tener tantos días con frío y con tantas precipitaciones encima”, resalta el responsable meteorológico de Euskalmet. - A. Salazar

al detalle

Febrero en Álava. Lo que llevamos de mes ha sido muy frío. Como explica el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, “salvo un par de días que hemos estado por encima de lo normal, el resto hemos estado por debajo de la temperatura media y no sólo un poquito, sino bastante y, además, con muchos días con precipitación”.

Los registros. La temperatura media en Álava está por debajo del año más frío, que es 2015, con 3,1 grados. Por contra, llama la atención que febrero del año pasado tuviera temperaturas medias cálidas. “La media en la Llanada alavesa ha llegado a los 7 grados, esto es más de 1,5 grados por encima del promedio normal para el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata del febrero más caluroso de los últimos 9 años. Hay que irse hasta el año 2008 para encontrar medias más elevadas”, explica el informe de febrero de 2017 de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet). No en vano, el pasado año en la estación de Abetxuko la media fue de 7 grados;en 2016,

la frase

El responsable meteorológico de Euskalmet explica, que con la excepción de este jueves y viernes, “se ve que el único día que ha salido un poco cálido ha sido el día 11 (el domingo pasado), cuando tuvimos una media de 6,2 grados, todos los demás, hemos estado o bien rozando la helada o claramente por debajo de cero”.

la cifra

-13,8

Grados. Es la mínima en lo que llevamos de mes en Álava. Se alcanzó el pasado día 9, a las 4.00 horas, en la estación de Iturrieta, siendo la más baja de Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus