Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
balizas en todos los barrios y caseríos

Okondo ultima la señalización de sus recorridos naturales

Se trata de cinco itinerarios en torno a Villachica y Arenalde que invitan a caminar y descubrir

Araceli Oiarzabal - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del recién reformado frontón de Okondo. uno de los puntos de interés por los que pasa uno de los nuevos itinerarios saludables.

Exterior del recién reformado frontón de Okondo. uno de los puntos de interés por los que pasa uno de los nuevos itinerarios saludables.

Galería Noticia

Exterior del recién reformado frontón de Okondo. uno de los puntos de interés por los que pasa uno de los nuevos itinerarios saludables.

okondo- El Ayuntamiento de Okondo esta inmerso en la colocación de los paneles informativos, señalética y balizas en todos los barrios, caseríos, montes y zonas de interés por los que transcurren los nuevos itinerarios que, dentro del proyecto Okondo Ibili, ha podido llevar a cabo con el patrocinio del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El objetivo, según explica el alcalde, Sergio Tato, “es doble”. “Por un lado -indica-, fomentar entre nuestra ciudadanía hábitos de vida saludables, promocionando la actividad física y, por otro, difundir y poner en valor nuestro patrimonio para aquellas personas que nos visiten”.

Se trata de cinco rutas de diferentes niveles de dificultad y distancia para realizar a pie e ir descubriendo los diversos puntos de interés que esconde el municipio más pequeño, en cuanto a población, de los cinco que integran la Cuadrilla de Ayala.

Los tres primeros recorridos giran en torno a la zona de Villachica y guiarán al caminante por diversos barrios rurales y por las cimas que limitan Okondo por el suroeste. Rutas, tanto urbanas como de montaña, de entre 2,4 y 13,1 kilómetros, a realizar desde solo 40 minutos hasta más de tres horas, con las que se invita a disfrutar de la arquitectura rural de típicos caseríos como el de Antobe y de ermitas y palacios, tales como San Bartolomé, La Cuadra o La Magdalena;así como de paisajes del entorno que van desde el arroyo Mastondo y viñedos productores de txakoli, hasta montes explotados de modo sostenible.

Las otras dos, aglutinadas bajo el nombre de Arenalde, transitan por el margen del río Itzalde, atravesando el barrio Untzalde y por las faldas del monte Pagolar, desde donde el paseante se encontrará con una inmejorable vista del Valle de Okondo con el collado formado por los montes Gallarraga y Ganekogorta como fondo. Ese trata de una ruta urbana de 2,4 kilómetros y otra de montaña de 12,8 kilómetros, con desniveles de entre 30 y 780 metros, que se pueden llevar a cabo bien en 35 minutos o hasta las 3 horas y 40 minutos.

La urbana da la oportunidad de conocer desde el recién reformado frontón municipal y la iglesia de Nuestra Señora de Unzá, la zona deportiva de las piscinas municipales o el parque de Arenalde, hasta un magnífico ejemplar de roble trasmocho, testigo de la historia carbonera y maderera de este municipio, desde la época en la que en la zona de Untzalde se levantaba vigilante la Torre de Unzá, propiedad de los señores de Ayala.

Otros puntos de interés se encuentran en la calle dedicada a José Pablo Ulibarri. Ilustre escritor okondoarra y principal impulsor del euskera de su época (1775-1847);así como en las ruinas de la presa que, junto al río Itzalde, sirvió en su día para llevar el agua hasta la ferrería de Olabeaga. Quien opte por el trayecto de montaña, un paseo de mayor dificultad, junto al citado roble de Unzá podrá, tras un acceso constante de buenas pistas, llegar a las faldas del monte Pagolar, y divisar una bonita panorámica de los caseríos dispersos por las laderas de Markuartu.

“Ahora mismo se están colocando los paneles informativos y la señalética con barrios y direcciones, así como balizas en el monte, aunque una de las rutas de montaña también lleva bandos y, a futuro, queremos seguir señalizando el itinerario por el Cinturón de Hierro, así como nuestros diversos barrios, en base al estudio de toponimia”, adelanta el regidor.

la cifra

nuevas rutas. Okondo estrena cinco rutas con distintos niveles de dificultad. Forman parte del programa Ondo Ibili patrocinado por el Gobierno Vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus