Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Maider Murillo Presidenta de la ADR de Rioja Alavesa

“Nos preocupan los salarios mínimos y se lo trasladamos al Gobierno Vasco”

Rioja Alavesa es conocida por el vino, el turismo y la gastronomía. Lo que no es tan público son sus sueldos bajos y su elevada tasa de abandono escolar.

Pablo José Pérez - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maider Murillo, Presidenta de la ADR de Rioja Alavesa

Maider Murillo, Presidenta de la ADR de Rioja Alavesa

Galería Noticia

Maider Murillo, Presidenta de la ADR de Rioja Alavesa

lapuebla de labarca - Un reciente estudio elaborado en euskera y puesto a disposición de la Diputación Foral de Álava, tras ser expuesto en las Juntas Generales, ponía en duda el supuesto estatus socioeconómico de los riojanoalaveses, demostrando que los salarios eran, incluso, inferiores a los de otras zonas del territorio. Lo cierto es que esta comarca, de 316 kilómetros cuadrados, se lleva la fama de buen vivir y de contar con fuentes de riqueza como son la vitivinicultura y el turismo, pero de puertas adentro quedaba claro en aquél trabajo que sus salarios son más bajos y el abandono escolar más alto.

¿Coincide la apreciación de la presidenta de la ADR con los autores de este trabajo?

-Nosotros, como ADR, trabajamos en diferentes mesas y cada una de ellas trata los temas que más preocupan a la zona. Lo que tratamos es de mejorar la calidad socioeconómica y el día a día de la ciudadanía de la comarca, hacemos todo lo que está al alcance de nuestra mano en estos foros. Evidentemente, nos preocupan los salarios mínimos de la población y trasladamos al Gobierno Vasco estas inquietudes en las memorias que recogen estos datos, ya que dependemos de la Asociación de Desarrollo Rural.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la ADR de Rioja Alavesa?

-En 2016 se creó un Plan Estratégico para trabajar hasta el 2020. En aquel encuentro se crearon cuatro mesas, que bien podrían haber sido otras diferentes, pero que surgieron por la necesidad de que fueran esas concretamente. De ellas, una es la de Alcaldes y Alcaldesas, una segunda la de Impulso a la Formación, la tercera la de Impulso al Emprendimiento e Iniciativas Empresariales y la cuarta es la del Sector Primario. La última nace con una fuerte inquietud por el tema de transmisiones, para que aquellos agricultores en edad de jubilación que, dispongan o no de gente que tome el relevo de sus explotaciones, puedan darlas continuidad o que gente de la comarca siga regentando esas fincas y esas pequeñas bodegas.

¿Ésas son las líneas de trabajo?

-La ADR nace con esas cuatro metas. En cada una de esas mesas se fijan los foros y en cada foro se decide qué temas abordar. Incluso si hay una inquietud nueva en un momento determinado se incluye dentro de lo que son las dinámicas. Por eso se abarcan temas muy amplios y de ahí nace el PDR, el Plan de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa

Por el contenido de las memorias se presta una especial atención a la formación.

-Es que la formación es fundamental. Lo que tratamos en la Mesa de Formación es, por un lado, que la oferta de Rioja Alavesa esté coordinada, porque hay muchas instituciones y asociaciones que ofrecen una formación a la ciudadanía, bien sea desempleada o empleada, y en muchos casos no nos comunicamos de manera correcta para que la oferta cubra realmente lo que se está demandando.

¿Es cierto que hay o que hubo inquietud ante el abandono escolar de los jóvenes de la comarca?

-Ese es uno de los temas que nos preocupan en la ADR, aunque cada día menos. Sí que ha habido un problema con los jóvenes de 16 años que deciden no continuar con sus estudios. Por eso tratamos de hacer reuniones en los centros que impartan tercero de la ESO y también Bachiller para, con experiencias reales, que se den cuenta los estudiantes que la formación es necesaria, aunque te vayas a dedicar al mundo agrícola. Hoy en día, el mundo vitivinícola está cambiando y se necesita una formación. No está todo hecho, se tienen que formar y entender la importancia de que se formen. A causa de esa preocupación, ahora que se está formando la web de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, vamos a tratar de aunar en ella un apartado específico de formación y volcar ahí toda la formación que se dé en Rioja Alavesa, independientemente de quién lo imparta. Sea la Ruta del Vino, la misma cuadrilla o Hazi.

¿Se ha apostado por una iniciativa de coworking como apoyo a emprendedores?

-En el Palacio de Samaniego se hizo un semillero de empresas que consideramos muy importante, porque los alquileres en Laguardia han subido muchísimo estos últimos años y consideramos que era necesario tener un espacio en el que por un módico precio, ya que son 50 euros mensuales, puedas tener tu oficina para que se pueda instalar un arquitecto, una asesoría… Es cierto que es un espacio compartido y no todas las empresas pueden tener la posibilidad de tener un espacio cien por cien para ellos, pero es interesante para tener un puesto y que una asesoría que no esté ubicada en Laguardia, pero que tiene que dar servicio allí, pueda utilizar ese espacio.

Además de esta iniciativa de coworking, está el programa de ayudas y el asesoramiento.

-Sí, en la ayuda a emprendedores, la parte más conocida de la Asociación de Desarrollo Rural es la de subvenciones. Pero al emprendedor se le asesora si quiere acometer algún proyecto desde el minuto cero con todos los pasos que debe seguir y hasta que está instalado. Incluso para hacer un plan de desarrollo, un plan de marketing, analizando si es o no viable.

En el ejercicio 2017 han apoyado numerosas iniciativas, desde la apertura de comercios a la instalación de profesionales o apertura de iniciativas turísticas…

-Buscamos, sobre todo, esa diversificación de la comarca, apoyando a los emprendedores. De esta manera, durante el año 2017 se han puesto en marcha desde una tienda de mobiliario y decoración y otras de ropa, a estudios de arquitectos, empresas de edición y eventos literarios, mejoras de casas rurales u obras públicas importantes para el desarrollo de la comarca, como las reparaciones de la calle Tesoro de Navaridas, la plataforma de la parada del autobús en Labastida o la estación depuradora de Salinillas de Buradón, entre otras muchas.

¿Se cuenta con financiación europea para esos proyectos?

-Así es. Esas financiaciones proceden de fondos europeos.

Sin embargo, la ADR de Rioja Alavesa no cuenta con las mismas infraestructuras que tienen otras del territorio, como oficina independiente….

-Nuestro presupuesto propio es de tan solo 56.000 euros. La ADR de Rioja Alavesa no es tan conocida porque está en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, pero sí que cuenta con su propia estructura de personal, aunque está ubicada en la Cuadrilla. Es así por el hecho de compartir los gastos de edificio, de mantenimiento o de limpieza. Pero sí que dispone de su propia estructura y esos 56.000 euros son para el personal que trabaja allí.

Llama la atención que la gerencia esté en manos de una empresa privada.

-Sí, así es. Se trata de la empresa Bultz-lan Consulting, que lo lleva gestionando desde hace unos años y cuyos responsables son los que realizan ese asesoramiento a emprendedores, que es en lo que son especialistas ya que cuentan con personal cualificado. Vienen una vez a la semana y realizan su trabajo.

La ADR tiene una junta directiva, muy representativa de la vida institucional comarcal. ¿Se implican en el trabajo de la asociación?

-La verdad es que sí. Además, es una Junta muy diversa, con todo tipo de inquietudes y creo que eso enriquece a la asociación. Que sea un poco representativa de todos los ámbitos, que es la idea base de una organización de desarrollo comarcal. Es un foro para trabajar muy adecuado y con muchos puntos de vista muy diversos, que es lo que aporta valor a la entidad.

¿De qué forma puede ayudar la ADR al vecino de Rioja Alavesa?

-Nuestra principal tarea es la de asesorar a nivel particular, aunque existen otros foros más generales, como es el caso de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, donde nos reunimos para ver temas más comarcales. Pero si bajamos al nivel de la ciudadanía lo que ofrecemos es asesorar a los jóvenes agricultores sobre los pasos que tienen que dar con la explotación de su familia, o, si tienen inquietud de montar un pequeño negocio, cómo lo pueden hacer. Creo que es muy importante visualizar un poco los trabajos que realiza la asociación y considero que es fundamental que toda la ciudadanía de Rioja Alavesa conozca la existencia de la ADR y que, si algún día tienen una inquietud o una idea, cojan el teléfono y llamen para compartirla y pedir ayuda para ponerla en marcha si es viable.

De cara a este ejercicio, ¿cuáles son los objetivos que tienen que desarrollar dentro del marco del Plan Estratégico?

-Estamos en ello. Estos días estamos reuniendo a las cuatro mesas y se está planificando ese Plan para 2018 con las inquietudes puestas en trabajar en las diferentes propuestas que salgan de estos encuentros. Desde la ADR podemos acudir con una idea genérica, pero luego los componentes de esas mesas las adaptan y las preparan para incluirlas en la memoria de actuaciones para el año 2018.

¿Qué temas concretos se podrían desarrollar?

-Muchos. En 2017 comenzamos con ciertos asuntos a los que este año también vamos a dar continuidad, como es el caso de las ITEs (Inspecciones Técnicas de Edificios). Su normativa entra en vigor en junio de 2018 y la ciudadanía en general desconoce esos procedimientos. Por ello, decidimos que la ADR realizaría reuniones en todos los municipios para informar a la gente. Otro tema en el que estamos trabajando es en crear una base de datos de locales vacíos en la comarca para ver aquellos que tienen posibilidad de compra o de alquiler, por si en el futuro nos llega un emprendedor que quiere montar algo en una localidad. En el tema del sector primario nos hemos planteado este año asistir a los centros escolares, tanto públicos como concertados, para trasladar experiencias, por ejemplo de bodegueros, o visitar alguna empresa de la zona y que sean ellos los que les digan a los alumnos en qué se deberían formar. No dejar esa tarea solo en manos de los profesores o de las familias, sino que vean que cuando salgan al mundo laboral las empresas solicitan una formación, cada día mayor de hecho, y que tienen que continuar con sus estudios. Es muy amplio el abanico que abarca la asociación. Otro tema en el que se trabaja es en la creación de una base de datos con aquellos agricultores de una cierta edad que quieren dar continuidad a sus fincas pero que no cuentan con nadie que se ocupe de ellas. Tratar de poner en contacto a ese agricultor que está a punto de jubilarse y al joven agricultor para dar continuidad al trabajo, porque además en esta comarca la compra de viñedos es casi imposible.

En la comarca hay localidades que han desarrollado su suelo industrial, pero hay espacios que resultan dramáticamente vacíos como Casablanca II. ¿Cómo lo valora la ADR?

-Se ha quedado sin desarrollar. Ahora sí parece que Álava Agencia de Desarrollo está tratando de darle una salida a esa zona, ya que la verdad es que sería estupendo y lo más adecuado. Pero no entra dentro de las competencias de la ADR. Si surgiera la necesidad de algún proyecto, sí que nos pondríamos en contacto con Álava Agencia de Desarrollo para coordinarnos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus