Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en cinco proyectos

Las condiciones meteorológicas de este invierno ralentizan las obras en Vitoria

El Ayuntamiento alarga los plazos de ejecución entre uno y tres meses en cinco proyectos en la capital alavesa

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz / J. Chavarri - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Parking del HUA.

Parking del HUA.

Galería Noticia

Parking del HUA.

vitoria- Las inclemencias meteorológicas que afectan a la ciudad desde el comienzo de 2018 y la sucesión de frentes de agua y nieve tienen su parte positiva. Han servido para llenar, hasta rebosar, los embalses del Zadorra. Sin embargo, la vertiente más negativa es la alteración en el normal desarrollo de diferentes obras que el departamento municipal de Vía Pública mantiene en ejecución durante este invierno. Hasta cinco actuaciones en diferentes puntos de la ciudad han tenido que solicitar una ampliación en el plazo de ejecución de sus obras por la imposibilidad de llevar a cabo correctamente los trabajos. Cualquier ciudadano que se acerque a contemplar las obras para ensanchar las aceras en la calle Beato Tomás de Zumárraga, entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán, el asfaltado en el solar junto al parking del HUA para convertirlo en 182 plazas de aparcamiento, la zona de juegos infantiles en Borinbizkarra, la renovación del césped artificial en el campo de fútbol de Lakua 03 o el mantenimiento de las cuatro pasarelas de Zabalgana, comprobará que son labores aún sin concluir y retrasadas por el mal tiempo que se ha afincado en Gasteiz.

Los dos últimos ejemplos de esta alteración de los tiempos de trabajo y previsiones tuvo lugar en la reunión del equipo de gobierno del viernes. En ella se acordó modificar el plazo para la realización y ejecución de las cuatro estructuras de madera sobre el cauce del río Ali en Zabalgana y de la reforma del tramo inicial de Beato. En el primer caso, se decidió conceder un aplazamiento de tres meses a la firma Ensambla Madera, para realizar los trabajos de mantenimiento de los puentes en unas “condiciones climáticas y ambientales, que aseguren un mejor resultado y eficacia de los mismos”, según reza la documentación en la que se toma el acuerdo, y a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se ha atendido la petición de la firma adjudicataria del concurso de licitación que señalaba como “no recomendable ni factible comenzarlos en época invernal”. En este caso se va a llevar a cabo la aplicación de un producto protector a la madera y que, al estar empapada por las lluvias, le restaría eficacia. Se colocará también una albardilla de zinc cuya eficacia será mayor si se parte de una madera más seca y no tan húmeda.

De esta manera, los trabajos empezarán el próximo 1 de abril, siempre y cuando la climatología ofrezca una versión mucho más propicia, y se prolongarán por un espacio de tres meses. Se dará continuidad, de esta manera, a un primer contrato firmado el 15 de septiembre y que expiró el pasado 15 de enero sin que la empresa llevara a cabo los trabajos, por una oferta de 57.717 euros y rebajando en un 7,83% el precio inicial de licitación.

En las obras de Beato Tomás de Zumárraga, se optó el viernes por estirar en 30 días más el plazo de ejecución al haberse modificado los tiempos de actuación sobre la acera izquierda, llevándolo a cabo en dos fases para causar la menor afección posible a la ikastola Landazuri”, indicaron fuentes municipales.

obras para marzoPara el mes próximo se fijan el resto de tareas, bien para dar comienzo o para llegar a su remate final. Con el inicio del tercer mes del año deberán arrancar las obras de asfaltado de la parcela situada en Francisco Leandro de Viana, después de que en la última reunión de 2017 del gabinete de Gorka Urtaran, se tomara el acuerdo de “suspender el inicio de la ejecución de las obras”, previstas para el pasado 1 de diciembre. La primera nevada que azotó Gasteiz en esa fecha dejó el solar “cubierto de nieve y con grandes charcos en la subbase del futuro aparcamiento, lo que hacía inviable e imposibilitaba la entrada de la maquinaria”, según reflejaba el informe de los técnicos municipales. Fruto de esa situación, se optó por conceder esa prórroga de 90 días para acometer los trabajos. Seguirá, por tanto, la espera para los usuarios del complejo hospitalario que quieran disfrutar de las 182 plazas que se van a generar en ese solar. No será hasta mediados de mayo, cuando se cumplan los 75 días que augura la empresa Balgorza, que podrán completarse los trabajos por un valor de 270.973 euros.

A mediados de marzo, concretamente para el día 20, deben estar ya en servicio para los pequeños de Borinbizkarra los juegos de la calle Océano Pacífico, entre los números 13 y 19. Inicialmente debían haber estado concluidas para el pasado 20 de enero, pero la nieve de la recta final de 2017 y el comienzo del presente no permitió a la firma adjudicataria rematar la faena en la fecha estipulada. El equipo de gobierno decidió conceder una moratoria de 60 días para culminar las tareas, que fueron adjudicadas, por un valor de 120.000 euros, el pasado 16 de octubre y cuyo contrato de formalización se rubricó el 20 de noviembre de 2017. Sin embargo, el 10 de enero, el contratista solicitó una ampliación de dos meses, debido a que tras una visita al terreno objeto de las obras consideró “imposible instalar los juegos debido al encharcamiento del terreno por las lluvias habidas”, relata el informe jurídico. Dado que las causas originarias no le son imputables al contratista, se refiere el informe, a “incidencias de la ejecución”, lo que permite al órgano de contratación dictar una resolución “fijando un nuevo plazo para la terminación del contrato”. Ante la justificación presentada por la firma HPC Ibérica, “procede conceder una ampliación del plazo de obra de dos meses, a la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas”, señala el párrafo final del informe firmado por el arquitecto jefe del servicio de Espacio Público del Ayuntamiento, Eduardo Rojo.

La última de las obras que debe estar terminada en la recta final de marzo es el campo de fútbol de Lakua 03. También el viernes recibió una prórroga de 30 días naturales para la empresa que está ejecutando las obras y que en varias ocasiones ha tenido que parar los trabajos de los operarios por las precipitaciones. Esta reforma debía estar lista esta semana, pero se amplía el plazo con el fin de poner a punto una nueva superficie de césped artificial, nuevo saneamiento, riego, equipamiento deportivo para la práctica del fútbol, con porterías banquillos y una barandilla perimetral. A la finalización de estas mejoras, la instalación de Lakua 03 estará adaptada para disputar partidos también de rugby. Todo ello va a suponer una inversión final de 657.413 euros para poner al día un campo, inicialmente de arena y que adoptó su nueva superficie en el año 1999. Esa hierba artificial se había ido deteriorando con el paso de estas casi dos décadas y se optó por una sustitución completa, tras un complejo estudio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus