Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zupiria cree que las OPE del Estado deben exigir euskera

El consejero considera que deben tener las mismas exigencias que las de la administración autonómica

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que la Administración del Estado se ha “desentendido totalmente” del proceso de normalización de otras lenguas, como el euskera, y pidió que las OPE que realice tengan las mismas exigencias de lengua vasca que las de las administraciones autonómicas. Además, considera que iniciativas como la de Ciudadanos para que el euskera, el catalán o el gallego dejen de ser requisito para los funcionarios, son “excluyentes” y transmiten la idea de que los castellano parlantes “tienen todos los derechos” y los demás no.

Zupiria lamentó que el Gobierno central considere que el euskera es una cuestión que compete solo a las administraciones autonómicas, forales o locales en Euskadi, y “que no va” con él. “Creo que la Administración del Estado en Euskadi y también en otras comunidades se ha desentendido del proceso de normalización de las otras lenguas que no son el castellano”, apuntó. A su juicio, esto “no es consecuente con el modelo de Administración territorial” de la que se ha dotado el Estado español y recordó que éste “mantiene unos servicios y una presencia en Euskadi”, por lo que sus trabajadores “deberían tener las mismas exigencias que se planteen en las otras administraciones vascas respecto al conocimiento y uso del idioma”. “No significa que todos ellos tengan que acreditar el nivel C2, sino que, de acuerdo con la realidad sociolingüística de cada municipio, tendría que haber un número suficiente de trabajadores de la Administración central que pudieran ofrecer sus servicios en euskera”, apuntó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus