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Euskadi prepara un plan de choque para contratar docentes de Música

Tendrán mejores condiciones que las sustituciones para evitar una sola candidatura como este año

Idoia Alonso Pablo Viñas - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios estudiantes de piano, en un conservatorio de música.

Varios estudiantes de piano, en un conservatorio de música. (Pablo Viñas)

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Varios estudiantes de piano, en un conservatorio de música.

Vitoria-Instituto busca docente de Música, buena paga e incorporación inmediata. La Escuela Pública Vasca necesita docentes de Música con urgencia porque en la lista de sustituciones de este curso no existe una sola candidatura que acredite los perfiles lingüísticos 1 ó 2. La falta de profesorado de esta disciplina ha provocado ya situaciones tan rocambolescas como que el alumnado de un instituto haya llegado a casa sin las notas de la evaluación del primer trimestre porque ha estado sin profesor de Música. Aunque parezca mentira ha pasado este curso en el Instituto Altzaga de Donostia.

La ausencia de personas interesadas en cubrir las sustituciones de Música en Secundaria y Bachillerato en centros de la red pública ha llevado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a poner en marcha un plan de choque. Entre otras medidas, el gabinete que dirige Cristina Uriarte está redactando un decreto que permitirá compatibilizar la actividad docente del profesorado del Departamento con otras actividades docentes en conservatorios y escuelas de música de titularidad municipal. Además, está tramitando un acuerdo del Consejo de Gobierno que permita en determinados casos compaginar la sustitución en la red pública con la enseñanza de esta asignatura en centros privados. Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera Uriarte en la que reconoce la “escasez” de sustitutos y sustitutas con PL1 o PL2 de euskera no solo en los institutos públicos sino también en los tres conservatorios de música de Euskadi. Según Uriarte, “únicamente existen candidatos disponibles sin perfil lingüístico”.

Música es quizá junto con Religión o Educación Física una asignatura maría. Y es que reforma educativa tras reforma educativa su peso dentro del currículum es bastante reducido frente a las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias) o los idiomas. Es una materia obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO con un mínimo de tres horas semanales y en 4º pasa a ser una optativa más entre varias a elegir. En Bachillerato su presencia es prácticamente testimonial porque es una materia optativa con un horario de cuatro horas a la semana.

Plazas poco “motivadoras” Entre otros motivos, la titular de la cartera de Educación atribuye el déficit de docentes de música a su escaso número y a las condiciones poco atractivas de las sustituciones. A día de hoy solo se imparte el título de Estudios Superiores de Música en Euskadi en Musikene. Y el grado de Historia y Ciencias de la Música que habilita para poder enseñar esta materia se oferta en un reducido número de universidades públicas fuera de la CAV.

En este sentido, la consejera considera que dentro del “limitado colectivo” de personas que realiza estos estudios con la enseñanza en mente “es previsible que principalmente la deseen ejercer en los conservatorios, o en su caso en escuelas de música municipales”. Por tanto, impartir clase de Música en un instituto -donde se trabaja sobre la base de esta disciplina artística- no estaría entre las preferencias de este pequeño grupo de profesionales.

A ello se une el hecho de que “bastantes” de las sustituciones de Música de Secundaria que se producen a lo largo del curso se corresponden con jornadas reducidas y de una duración no demasiado larga. En opinión de Uriarte, esta realidad no “resulta motivadora para que las personas de las listas de candidatos y candidatas a sustituciones que están desempeñando su labor en el ámbito de la música fuera de los centros públicos asumieran estas funciones”. Además de hacer compatible, en ciertos supuestos, la enseñanza de Música en centros públicos y privados, el Departamento de Educación está trabajando en otras medidas para “hacer frente” al déficit de candidaturas para cubrir las bajas sobrevenidas a lo largo del curso escolar.

La primera será la de abrir de forma permanente la lista de sustituciones en la especialidad de Música en ESO para personas con el PL1 o PL2, con el objetivo de que “toda aquella persona que estuviera interesada en impartir clases de Música y reuniera los requisitos exigidos, se pueda apuntar”. Por otro lado y con el fin de “optimizar” el trabajo, desde el Departamento se analizará la posibilidad de que las plazas de Música de ESO, que no sean de jornada completa, puedan pasar a ser consideradas itinerantes. De este modo dos jornadas al 50% en centros próximos podrían ser cubiertas por un único profesor o profesora aunque se tuviera que desplazar a cada uno de los centros. Para que este planteamiento pudiese funcionar, los dos institutos implicados deberían acordar previamente el horario.

Según la respuesta parlamentaria de la consejera a EH Bildu, el Departamento prevé poner en marcha estas dos medidas en “el corto plazo” aunque no desvela cuándo aprobará la reforma sobre la compatibilidad de funciones docentes y si la nueva normativa estará lista para que pueda entrar en vigor el curso que viene.

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