Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rajoy: “El debate sobre las lenguas atenta contra el progreso”

El PSC rechaza que el Estado trate de cambiar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

elche- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha decidido intervenir en la discusión política sobre las lenguas en la enseñanza, una cuestión que, ha dicho, “atenta contra el progreso” y arremete contra quienes impulsan este debate y “tratan de imponer” a la gente lo que no quiere. Sus declaraciones llegan un día después de que el Consejo de Ministros abordara el viernes la posibilidad de poner fin al modelo de inmersión lingüística en Catalunya para que los padres de los escolares puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos.

Rajoy aprovechó ayer su intervención en una convención del PP sobre pymes y autónomos en Elche para abordar este asunto en un momento en el que el Gobierno, al amparo de las capacidades que le da el artículo 155, estudia cambiar la regulación catalana para que se pueda elegir el castellano como lengua vehicular.

“Es increíble que se hagan debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere”

MARIANO RAJOY

Presidente del Gobierno español

“El PSOE no tiene remedio. Ahora se posiciona con los nacionalistas”

ALBERT RI

Antes de hablar de la necesaria digitalización de la economía y de la importancia de adaptar la educación a la revolución digital, Rajoy hizo un inciso para subrayar que le parece “increíble” que se estén haciendo “debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga”. “Atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado”, aseveró. A renglón seguido, lamentó que se planteen esas imposiciones en lugar de dedicar recursos de la educación “a la revolución digital”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, censuró ayer que Rajoy pretenda cambiar la política lingüística de las escuelas catalanas aprovechando la vigencia del artículo 155. “No entendemos por qué ha levantado esta polémica cuando además afirma que no tiene ni idea de cómo aplicar la que en teoría es su posición”, subrayó.

Sus afirmaciones tuvieron de inmediato la réplica del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acusó al PSOE de posicionarse junto a los nacionalistas para impedir que el castellano sea lengua vehicular educativa en Catalunya. En su cuenta personal de la red social Twitter, el líder de C’s escribió que “el PSOE impidió junto a ERC que se aprobara la ley para la alta inspección educativa del Estado. Ahora se posiciona con los nacionalistas. No tienen remedio...”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus