Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tim Atkin eleva a los vinos de Rioja al podio internacional

Las bodegas pequeñas están ayudando a promover el lado humano de esta región vinícola

Pablo José Pérez P. J. P. - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de personas participa en una cata de vinos de Rioja.

Un grupo de personas participa en una cata de vinos de Rioja.

Galería Noticia

Un grupo de personas participa en una cata de vinos de Rioja.

Laguardia- El prescriptor británico y Master of Wine Tim Atkin, actualizó el pasado viernes 8 de febrero en su página web su reportaje anual sobre la región vitícola de Rioja (2018) con una nueva clasificación de bodegas al estilo de los grand cru bordeleses y con su personal podio de elaboradores, vinos y descubrimientos del año (además de las puntuaciones completas de vinos). Bodegas Artuke, de Baños de Ebro, volvía a destacar como revelación con su vino tinto Cerro de Mulas 2015, bodega a la que deja en el primer escalón de la clasificación Atkin, repitiendo clasificación.

En el nuevo informe presta también especial atención a Jesús Madrazo, a quien concede el título de “leyenda”, después de su histórico paso por Viñedos del Contino, de Laserna-Laguardia, bodega a la que sitúa en el primer escalón de la clasificación Atkin. Madrazo, destacado enólogo, acaba de iniciar una nueva andadura profesional con proyectos propios junto con Etienne Cordonnier, de Viñas Leizaola, Laguardia, cuyo vino, El Sacramento, ya fue destacado como revelación por Atkin en su Report 2017, con Jesús Velilla como responsable de campo y viñedo.

Bodegas Bhilar, de David Sampedro, cuyas instalaciones ofrecerán en breve una renovada imagen en Elvillar de Álava, asciende al segundo escalón y eleva su nuevo vino Finca La Revilla a “descubrimiento blanco”. El blanco fermentado en barrica, añada 2016, de bodegas Dominio de Berzal en Baños de Ebro se hace con la categoría al mejor value blanco y lo lleva al cuarto escalón de la clasificación.

Para analizar los vinos, Atkins explica que utilizó el 1855 Bordeaux Classification-Clasificación Burdeos, con cinco grupos diferentes con 15 vinos en cada una (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta cosecha) y un grupo de 75 crus bourgeois (anejo/vendimia burguesa). Aclara, además, que, para poner puntos en contexto, considera que 85-89 puntos equivalen a la medalla de bronce, 90-94 a la de plata y 95+ de oro. “De los 858 vinos que probé, 100 (equivalente a 11,65%) puntuaron 95 puntos o más, en comparación con 75 (8,8% del total de su último informe). Este incremento se explica gracias a dos cosechas por encima de la media en 2015 y 2016, tras dos cosechas más complicadas en 2013 y 2014, en lugar de por una puntuación inflada por mi parte”, indica.

Con esas herramientas, los vinos de bodegas de Rioja Alavesa que han obtenido una puntuación de 95 puntos hacía arriba son 2015 Benjamín de Rothschild &Vega Sicilia Macán, 2014 Marqués de Riscal-Barón de Chirel, 2015 Bodegas Lanzaga Las Beatas, 2014 Bodegas de la Marquesa Valserrano Finca Monteviejo, 2015 Contino Viña del Olivo, 2016 Exopto Horizonte, 2016 Luis Alegre Finca La Reñana fermentado en barrica, 2010 Bodegas Ostatu Gloria de Ostatu, 2015 Oxer Wines Kalamity, 2014 Pujanza Cisma, 2011 Remelluri, 2011 Remírez de Ganuza, 2016 Tentenublo Escondite del Ardacho las Paredes, 2016 Valdemar Conde Valdemar Finca Alto Cantabria Blanco, 2015 Viña Leizaola El Sacramento, 2015 Viñedos de Páganos La Nieta, y 2015 Ysios Los Prados.

La mejor bodega en Rioja Alavesa del año pasado, Artuke, repite en la primera categoría -junto a Lanzaga, Contino, Remelluri y Viñedos de Páganos. En segunda categoría destacan Bodegas Rothschild &Vega Sicilia, Bodegas Bhilar, Viña Real, Marqués de Riscal, Ostatu, Pujanza, Remírez de Ganuza, Tentenublo y Viña Leizaola. En tercera categoría están Bodegas Baigorri, Bodegas de La Marquesa, Bodegas Exopto, Oxer Wines, Bodegas Torre de Oña. En cuarta categoría figuran Bodegas Basilio Izquierdo, Bodegas Palacios, Bodegas Dominio Berzal, Bodegas Izadi y Bodegas Valdemar y en quinta categoría encontramos a Bodegas Compañón Arrieta, Bodegas Javier San Pedro Ortega, Bodegas Luis Alegre, Bodegas Luis Cañas y Bodegas Ysios.

A estas se añaden un grupo de 75 crus bourgeois de Bodegas de Rioja Alavesa a las que hay que seguir muy de cerca: Amaren, Casa Primicia, Clos Ibai, Covila, Dios Ares, El Coto, Exeo, Faustino, Labastida Landaluce, Leza García, Loli Casado, Miguel Ángel, Muriel, Tierra, Viña Bujanda y Bodegas Zugober.

cambios legislativosSu colaboradora en el Rioja, Marisa Velilla, Brand Manager de Atkin y técnico en marketing, sumiller y miembro en el panel oficial de cata de la DOC Rioja ha comentado que “la clasificación del Rioja 2018 Special Report de Tim Atkin refleja a la perfección el momento actual de Rioja y la diversidad de sus bodegas potenciando la versatilidad de sus vinos”. También ha destacado que el prescriptor ha seguido durante este año muy de cerca los cambios legislativos de Rioja, con las nuevas categorías y menciones de Viñedos Singulares, Municipio y Zona. Y, pese a hacerse eco de algunas críticas -“satisfacer los muy diferentes intereses de los productores, las cooperativas y las pequeñas y grandes bodegas de Rioja es como intentar mantener unidas las facciones del Partido Conservador (británico)”, bromea Atkin-, deja claro que “las nuevas clasificaciones son una gran noticia para los bebedores de vino, para quienes intentan probar diferentes estilos de Rioja y entender qué, quién y cómo se hacen”.

las cifras

valoración

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus