Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Marta Bengochea presidenta de la plataforma de comercio, hostelería y servicios gasteiz on

“Llevamos bastantes años denunciando la decadencia de la actividad comercial en el centro”

El centro neurálgico de Gasteiz vive entre la sucesión del cierre de locales y el anhelo de resurgir con un potente proyecto liderado por un promotor privado.

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Marta Bengochea, presidenta de la plataforma de comercio, hostelería y servicios Gasteiz On.

Marta Bengochea, presidenta de la plataforma de comercio, hostelería y servicios Gasteiz On.

Galería Noticia

Marta Bengochea, presidenta de la plataforma de comercio, hostelería y servicios Gasteiz On.

VITORIA- La situación comercial de las calles más céntricas es foco permanente de actualidad con la sucesión de cierres de establecimientos y, en sentido contrario, con el proyecto de un promotor privado de reflotar la actividad con la apertura de un complejo comercial en los varios locales que ha adquirido.

Han transcurrido menos de dos meses de este año 2018 y ya se intuye que va a ser un año importante para el comercio del centro.

-Más que un año importante, yo lo calificaría como un punto de partida. No tengo claro cuando va a ser realmente bueno para la zona, aunque parece que ahora se empieza a ver la luz de algo que va a pasar. Se habla mucho de ese proyecto y de los locales implicados, pero nadie sabe ponerle una fecha exacta. Ahora hay que ver cómo evolucionan cuestiones como las de las licencias y las obras de los locales. Podemos estar hablando perfectamente de un plazo de tres años y durante todo este tiempo esto va a seguir siendo un desierto con más cierres de otros locales de la zona.

Por vinculación familiar está inmersa en la manzana afectada.

-Estamos en una ubicación que parece no ser del interés de la persona que está adquiriendo los locales. Nos encontramos a la espera de que todo empiece a fluir y se vayan acometiendo los trabajos. A los comerciantes del centro es un proyecto que les gusta, al verse impulsados por toda la serie de establecimientos que se van a abrir y el flujo de público. Donde puede haber más reticencias es en las afueras, al ver a una persona que, como he llegado a oir, está jugando al Monopoly. No me canso de repetir que se trata de un inversor privado comprando locales a particulares y que todo lo hace con un proyecto. Como establecimiento familiar tenemos relación con esta persona, pero no deja de ser la habitual de cercanía entre vecinos de la misma zona.

¿Tiene Gasteiz On algún dato más de lo poco que ha trascendido?

-Conocemos lo que ha salido en los medios. Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento para intentar obtener algo más de información que transmitir a los asociados ante la preocupación que ellos nos manifiestan. Al final es lo que ha aparecido en los diferentes medios y no hay nada más allá.

Todo este proyecto está en una fase inicial que va a requerir un tiempo hasta poder verlo culminado.

-Lo único que veo positivo es que el proyecto ya está definido. Aquellos locales que no van a verse afectados por el proyecto van a poder liberarse y ponerse en marcha ya. Hasta ahora todo estaba congelado y a expensas de ver la definición y si había que intervenir en alguno de ellos. Ahora ya está todo claro y habrá locales que realmente al propietario le interese empezar a arrendar. Otro paso a encarar es ver las rentas que se piden por esos locales. Eso va a ser la pieza clave para que todo salga adelante o no.

Un inversor privado que se ha gastado una buena cantidad de millones irá buscando el beneficio a la hora del alquiler de los locales.

-Imagino que, desde el raciocinio, su objetivo final será el de ganar dinero. Sin embargo, no se trata de un inversor al uso que quiera disponer de muchos locales para su alquiler. La idea de esta inversión es la de hacer un proyecto grande y colaborar con la ciudad. Todo lo que haya vinculado alrededor entiendo que no va a ser para especular, aunque le sacará el partido que le tenga que sacar.

Los retazos de información señalan a la creación de una zona de galerías comerciales, pero sin pasillos interiores.

-En principio, lo que sabemos es que van a ser locales grandes, de hasta mil metros cuadrados de superficie, con fachada al exterior de la manzana, entrada a pie de calle y mucho fondo. Pensados para la llegada de firmas nacionales y franquicias que puedan tener acceso a este tipo de locales de los que ahora no disponemos en Vitoria. Es curioso, pero desde el Ayuntamiento nos han comunicado que no se ha hablado con esas firmas, como H&M o Grupo Inditex, y que no hay nada de eso de lo que se ha comentado en algunos medios de comunicación.

Esa fórmula de tratar de seducir y atraer a cadenas y franquicias del textil, ¿es una buena y acertada orientación para este proyecto?

-Esa puede ser una buena fórmula, pero va a ser la que decida el propio promotor como empresario y responsable de todo el proyecto. El Ayuntamiento, tenemos entendido que sobre esta cuestión no va a opinar, sino que se va a centrar en gestionar y tramitar todas las licencias de obra y cambios de uso. Va a colaborar en agilizar todos esos procesos burocráticos y, cuando nos hemos juntado, le hemos demandado que se agilice lo máximo posible porque entendemos que va a ser un proceso largo y si en lugar de tres años, pueden ser dos y medio, mejor.

Insiste el Ayuntamiento en que se va a contar con el comercio local. ¿Tiene una cabida real en este proyecto de grandes dimensiones?

-Es lo que he señalado anteriormente. Los locales que se han quedado al margen del proyecto general al borde de la acera, de unos 60 u 80 metros cuadrados, son los pensados como más accesibles para el comercio local. El objetivo general es la reforma del parking y todo lo demás ha ido derivando como consecuencia de la inversión en el estacionamiento.

¿Qué perfil de comercio local tiene cabida? Porque apenas quedan este tipo de establecimientos en las calles céntricas...

-Sin embargo la iniciativa y rotación son elevadas. Hay comercios que abren, están dos años y se cambian de lugar por la renta. Puede darse el caso de que establecimientos de otras zonas se animen o aparezcan otras opciones de autoempleo.

Fuera de esa manzana, en abril abrirá sus puertas un supermercado con una apuesta arriesgada por el horario. ¿Cómo lo valoran?

-Va a ser un elemento que contribuya a dinamizar la zona. Han sido numerosas las ocasiones en las que desde Gasteiz On hemos lanzado propuestas a los asociados para que abran en la franja del mediodía, época navideña o periodos de un mayor consumo. La respuesta que nos dan es que para qué van a estar abiertos si no hay hábito de que acuda la clientela en esos momentos. Esto puede suponer que la gente se habitúe a ir a un sitio abierto. De esta manera, sabiendo que está algo abierto, las tiendas de alrededor cogen ese hábito y el consumidor interioriza que hay algún sitio en el que hacer compras. Conozco esta fórmula en Gijón y allí funciona la perfección, siempre tiene gente. Y en una ciudad similar a Vitoria.

Se trata, en este caso, de un supermercado de una gran superficie por los metros cuadrados y no de pequeño comercio.

-Es una tienda de conveniencia, según la propia definición de la cadena, y no un súper al uso. En cierto modo sí que es una pena llenar el centro de supermercados, pero si se ponen y funcionan será debido a que existe demanda.

Estos proyectos revitalizan una zona que languidece con la marcha de grandes instituciones y la sucesión de cierres.

-Me hace gracia escuchar esa afirmación en tiempo pasado cuando es una cosa que sucede día tras día. Se está quedando muy vacío y durante unos años se va a quedar todavía más vacío. Desde Gasteiz On llevamos tiempo denunciando la decadencia del centro, aunque igual es una cosa que no suena bien. Sin embargo, es lo que está pasando y todavía no hemos llegado al punto más bajo desde el que iniciar el rebote. Hay que tener en cuenta que tiene que llegar la fase de obras del proyecto de la manzana comercial. Va a ser una tarea complicada y toda una peripecia. Yo le calculo a todo eso un plazo de tres años, e igual me paso de optimista. Lo he consultado, pero nadie sabe el tiempo exacto.

Esta idea de reactivar el centro, con una iniciativa como Masterplan Centro, ¿puede ser una asunción de errores pasados y para enmendar la plana?

-Yo pienso que es una consecuencia de otras decisiones. Las oficinas municipales se sacaron del centro por un proyecto de una legislatura anterior, ya que costaba mucho dar marcha atrás, y la cosa se ha quedado así. Llevamos unos años en Vitoria en los que la trayectoria no es la misma de quienes nos dirigen. Eso lo estamos sufriendo. Unos tenían una política de funcionar, luego llegan otros e implantan algo diferente, afectados por lo anterior. Eso es lo que está haciendo que no estemos creciendo como ciudad, al sucederse ideas que no se acaban de plasmar y no haber rigor en las decisiones que se toman pensando en el conjunto. Con referencia a los edificios incluidos en el Masterplan, siempre que tengo oportunidad pregunto por todos ellos para conocer el estado y cómo avanza todo esto.

El crecimiento de Vitoria ha dotado de vida al resto de zonas que no son el centro y también ahí está presente la plataforma Gasteiz On.

-Tenemos socios en toda la ciudad, con una lógica mayor concentración en las zonas donde más vida hay. A cada barrio intentamos darle lo que necesita. Hay zonas, como Zaramaga, muy activas a la hora de plantear ideas, que llevan a cabo muchas iniciativas y que pueden resultar más visibles en la calle.

las claves

“La desertización del centro va a seguir durante unos años y se va a quedar todavía más vacío con nuevos cierres de tiendas ”

“Las diferentes trayectorias de quienes nos dirigen

los años últimos años supone que no estemos creciendo como ciudad”

“Las obras del proyecto privado de revitalización se pueden alargar durante tres años y la clave va a estar en el precio de los alquileres”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus