Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lanbide usará la identificación por huella digital en 10 oficinas

A partir del verano el sistema se irá extendiendo hasta estar instalado en todos los centros

B. Sotillo - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El nuevo sistema de identificación se extenderá a todas las oficinas de Lanbide.

El nuevo sistema de identificación se extenderá a todas las oficinas de Lanbide. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

El nuevo sistema de identificación se extenderá a todas las oficinas de Lanbide.

Vitoria- A lo largo del segundo trimestre de este año Lanbide aplicará en diez oficinas el sistema de identificación digital que ya se ha experimentado durante los últimos meses en los servicios centrales del Servicio Vasco de Empleo. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer en el Parlamento Vasco la próxima puesta en marcha de esta primera fase de extensión del control biométrico que a partir de este verano alcanzará a todas las oficinas de Lanbide.

Artolazabal indicó que “a principios de 2017 constatamos la necesidad de establecer una mayor eficacia y control en los procesos de identificación y registro de Lanbide y a lo largo de todo el año pasado hemos trabajado en el nuevo sistema de identificación electrónica”. Argumentó que se había visto necesario “habilitar un sistema simple, rápido y seguro de identificación” y añadió que “la nueva tecnología digital es cada vez más utilizada en entidades financieras, acceso a instituciones, empresas, instalaciones deportivas, aeropuertos, etc.”.

Según dijo Beatriz Artolazabal, con el nuevo sistema “se mejora el servicio, se facilita el trabajo de la plantilla de Lanbide, se consigue un mejor y más detallado control de las ayudas y se agiliza y moderniza la tramitación administrativa. Nuestro objetivo es la mejora de Lanbide y de su gestión. Afortunadamente, las nuevas tecnologías digitales nos permiten avanzar positivamente en este terreno”. “Con la entrada en funcionamiento de esta nueva tecnología, se conseguirá un gran avance en las gestiones y relaciones de la ciudadanía con la administración”.

La consejera explicó ayer que “hasta ahora, el control de la identificación de quienes acceden a los distintos servicios que presta Lanbide tenía un aspecto a mejorar en lo relativo a la identificación mediante distintos documentos. Cuando desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales hemos diseñado unas líneas de mejora del servicio de Lanbide, se ha planteado la incorporación de este moderno elemento de gestión y control”.

mejor controlAñadió que “partiendo de la situación anterior, la propuesta que se ha elaborado desde Lanbide plantea la identificación mediante datos biométricos a todas las personas usuarias de Lanbide. Este requisito exige una disposición habilitante y cumple con dos objetivos: aportar una mejora en el uso de la identidad digital y mejorar el control de la identidad de las personas”. “Para ello, se trabaja con Izenpe con el objetivo de acreditar la identidad de la ciudadanía. Se ha desarrollado un sistema para garantizar la identidad digital en los accesos a procedimientos telemáticos que sustituya a otros como son las tarjetas de coordenadas, claves de acceso, etc., utilizando los datos biométricos”, informó Beatriz Artolazabal.

La consejera señaló en el Parlamento Vasco que el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos es “una cuestión muy relevante en este proyecto”, que incluye el acceso a cursos y prestaciones, y recordó que la presencia de Izenpe en él “garantiza en todo momento el respeto a las normas de gestión, uso y conservación de los ficheros donde se encuentra la información”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus