Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua equipara a 18 semanas la baja de los funcionarios por ser padres

Confía en que esta iniciativa, pionera en el Estado, arrastre al sector privado en materia de igualdad y corresponsabilidad

J. Fernández - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo de un par de mujeres paseando con coches gemelares.

Imagen de archivo de un par de mujeres paseando con coches gemelares. (DNA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un par de mujeres paseando con coches gemelares.

Vitoria- Es un paso adelante. Uno más a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y de la conciliación familiar y laboral. Al menos de las personas funcionarias de la Administración pública vasca que decidan tener un hijo, adoptarlo, acogerlo o recurrir a la maternidad subrogada. Y es que, el Gobierno Vasco confirmaba ayer su intención de igualar a 18 semanas ininterrumpidas la duración de los permisos para las dos personas que integren la pareja y, además, con la totalidad del salario. Eso sí, no se podrían transferir entre las personas integrantes de esa unidad familiar.

Algunas voces dicen que el anuncio se queda corto porque las mujeres funcionarias ya disponían de ese periodo de permiso mínimo concedido por la Administración. Otras opiniones, por el contrario, contemplan este hecho como una mejora evidente ya que exportará el contenido -y el espíritu- de esa licencia a los hombres funcionarios. El objetivo que se persigue es favorecer, entre otras cosas, el equilibrio en el desempeño de tareas domésticas. En lenguaje formal, fomentar la conciliación;y en el de calle, corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos entre hombres y mujeres.

Cierto es que únicamente las personas funcionarias podrían acogerse a este modelo, pero como expresaba ayer Josu Erkoreka “una medida de este tipo puede ser incluso modélica para el sector privado”. El portavoz del Gobierno Vasco -y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno- indicaba que esta iniciativa (que será incorporada a la futura Ley de Empleo Público Vasco) está en estos momentos en fase de negociación con las centrales sindicales.

Desde UGT, por ejemplo, dejaban patente su posición sobre un asunto que, de salir adelante, quedaría expresamente recogido entre los elementos privativos del Estatuto del empleado público. Así, a juicio de Arantza Agote (secretaria general de Servicio Públicos) esta propuesta es insuficiente y desde el sindicato al que representa abogan aumentar hasta las 24 semanas “los permisos parentales, en igualdad de condiciones par ambas partes”. Asimismo, Agote reclamó más ambición al Ejecutivo vasco y que “abandere planes de igualdad que puedan ser trasladadas a la sociedad y a las empresas públicas y privadas”.

Las otras centrales sindicales no se pronunciaron ayer, pero desde ELA y LAB sí que destacaron su descarte de una reunión con un equipo del Departamento de Trabajo y Justicia para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Bajo los calificativos de “oportunista” y “propagandística” los representantes de ambos sindicatos ofrecerán el lunes sus argumentos para rechazar acudir a ese encuentro. Por su parte, desde UGT, Agote insistía en que “en estos momentos nuestro sindicato está defendiendo en solitario la implantación de planes de igualdad en todas las empresas”.

“Ambicioso”Con todo, la propuesta de equiparar la duración de los permisos por parentalidad para ambas personas que integran la pareja lanzada desde la bancada del Gobierno Vasco durante la sesión plenaria de ayer, sería la primera de esas características en el Estado español. El propio Erkoreka puso en valor, precisamente, el carácter pionero en materia de igualdad de mujeres y hombres de esta iniciativa. “Es un planteamiento ambicioso, muy exigente para la Administración Pública. Lo asumimos, y somos conscientes de ello” apostillaba. “De hecho -agregaba el portavoz del Ejecutivo- un sistema de este tipo no está todavía en vigor en una sola Comunidad Autónoma del Estado;ni tampoco por supuesto en el Régimen de la Función Pública General”. Los únicos precedentes, también en este caso, habría que buscarlos al Norte. “A los países más avanzados en esta materia”, resumía el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Así las cosas, Erkoreka mostró su confianza en que esta novedosa disposición pueda ser finalmente añadida al estatuto del funcionariado público y, a partir de ahí, sea exportada a la esfera privada para las personas trabajadoras por cuenta ajena pero también para aquellas otras que optan por el emprendizaje y son autónomas. A su entender, “es una medida que constituye un gran paso adelante y es bueno que esté recogida en una norma con el máximo rango, en una norma con rango de ley y que haya sido objeto previamente de un debate con la extensión y amplitud que requiere una medida de este tipo, que puede ser incluso modélica para el sector privado por parte de la representación de la ciudadanía”, concluía.

“Privilegio”En este sentido, desde Hirukide (la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi) aplaudieron la propuesta pero consideraron necesario que una medida así se extienda “por un lado al resto de empleados públicos y, por otro a la empresa privada, que es donde realmente está el grueso de la población activa” vasca. De no hacerse así, entienden que podría verse como un “privilegio” o una “discriminación positiva” hacia estos empleados públicos frente al resto “generándose aún más desigualdad en materia de conciliación”. E insisten en que para avanzar realmente en el ámbito de la corresponsabilidad y la conciliación es imprescindible intervenir en el mundo profesional: desde la negociación colectiva hasta con medidas fiscales concretas que faciliten de algún modo la conciliación laboral y familiar.

Durante la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento Vasco, Erkoreka sostuvo que “está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género”. Ahora, ellos funcionarios disponen de 4 semanas por paternidad que sí son transferibles a la otra persona de la pareja.

El apunte

Desequilibrio. En la actualidad, el 96% de los permisos parentales los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90% por las mujeres.

La cifra

965

El año pasado, en la Administración General Vasca (Lakua), 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por los distintos supuestos recogidos;y 420 personas se acogieron al permiso de paternindad de 4 semanas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus