Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Llarena cree que asumir la causa de Trapero sería “exorbitante”

El juez rechaza que el Supremo se haga con la investigación de
la Audiencia Nacional contra el exmajor de los Mossos

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josep Lluís Trapero.

Josep Lluís Trapero.

Galería Noticia

Josep Lluís Trapero.

MADRID- El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, considera que sería “exorbitante” que esta tribunal se haga con las investigaciones seguidas en otras sedes contra responsables de segundo nivel en la causa del procés, como por ejemplo lo indagado en la Audiencia Nacional sobre el exmajor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Llarena rechaza la petición del conseller de Interior encarcelado, Joaquim Forn, de acumular al sumario del Supremo la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional contra Trapero.

“La extensión de este procedimiento a quienes prestaron su colaboración a la hora de ejecutar el plan estratégico ideado e impulsado por los responsables políticos y sociales resulta exorbitante en los términos que se plantean”, señala el juez. A través del mismo auto, además, cita en calidad de testigos, a petición de Forn y del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, a seis miembros de los Mossos. Se trata de dos comisarios, un sargento y un inspector de la policía catalana que estuvieron en la sede de la Consellería de Economía cuando se produjeron los hechos del 20 de septiembre de 2017.

Forn argumentaba la necesidad de acumular su causa a la de Trapero, ya que se indaga en la supuesta pasividad policial respecto a los hechos del 20 de septiembre y durante las votaciones del referéndum del 1-O, y él está encausado en el Supremo por la misma inacción policial. El conseller, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, cree que se le genera indefensión. Llarena, por el contrario, no ha estimado su reclamación, al igual que aboga por desestimar varias peticiones realizadas por las investigadas Anna Gabriel y Mireia Boya, de la CUP, por ser improcedentes para el objeto de la causa que se investiga en el Supremo. Las dirigentes de la CUP instaron al magistrado del Tribunal Supremo a elaborar un informe referente a las despedidas en varios puntos del Estado a los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Catalunya con el lema de “¡A por ellos!”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus