Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
BINGEN Zupiria, CONSEJERO DE Cultura y Política Lingüística

"Las OPE de la Administración estatal deben exigir euskera, igual que las autonómicas"

Cree que Cs propone iniciativas "excluyentes" que transmiten la idea de que los castellano parlantes "tienen todos los derechos" y los demás no

EUROPA PRESS - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:25h

Vista general de una Oferta Pública de Empleo

Vista general de una Oferta Pública de Empleo (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Vista general de una Oferta Pública de Empleo

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la Administración del Estado se ha "desentendido totalmente" del proceso de normalización de otras lenguas, como el euskera, y ha pedido que las OPEs que realice tengan las mismas exigencias de lengua vasca que las de las administraciones autonómicas.

BILBAO. Además, considera que iniciativas como la propuesta por Ciudadanos para que el euskera, el catalán o el gallego dejen de ser requisito para los funcionarios, son "excluyentes" y transmiten la idea de que los castellano parlantes "tienen todos los derechos" y los demás no.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zupiria ha lamentado que el Gobierno central considere que el euskera es una cuestión que compete solo a las administraciones autonómicas, forales o locales en Euskadi, y "que no va" con él. "Creo que la Administración del Estado en Euskadi y también en otras comunidades autónomas se ha desentendido totalmente del proceso de normalización de las otras lenguas que no son el castellano", ha apuntado.

A su juicio, esto "no es consecuente con el modelo de Administración territorial" de la que se ha dotado el Estado español y ha recordado que éste "mantiene unos servicios y una presencia en la Comunidad Autónoma Vasca", por lo que sus trabajadores "deberían tener las mismas exigencias que se planteen en las otras administraciones vascas respecto al conocimiento y al uso del idioma".

"No significa que todos ellos tengan que acreditar el nivel C2, sino que, de acuerdo con la realidad sociolingüística de cada municipio y de cada comarca, tendría que haber un número suficiente de trabajadores de la Administración central que pudieran ofrecer sus servicios en euskera", ha apuntado, para señalar que, en la actualidad, se producen "situaciones que no son de recibo cuando un ciudadano pide que se le atienda" en lengua vasca.

CIUDADANOS 

Bingen Zupiria ha calificado de "excluyente" la propuesta de Ciudadanos presentada esta semana en el Congreso de los Diputados que plantea que el euskera, el catalán y el gallego dejen de ser requisito para los funcionarios y ha considerado que significa "no reconocer el valor que tiene el conocimiento de otras lenguas españolas distintas del castellano".

"Transmite la idea de que aquí hay una lengua grande y principal, y que las demás son secundarias. Transmite la idea de que los ciudadanos que solo hablan castellano tienen todos los derechos y que los que, además del castellano, hablamos otras lenguas, no los tenemos", ha indicado.

A su juicio, de esta forma, se ponen en riesgo "algunos consensos básicos que han existido, por lo menos en la sociedad vasca desde hace mucho tiempo". "No aporta nada a la convivencia y puede generar barreras y tensiones que yo pensaba que estaban superadas", ha añadido.

Además, cree que "es muy probable" que el discurso de recentralización del partido de Albert Rivera "responda a algo más general que se está produciendo en el Estado español y que no solo es achacable a ellos". "Creo que las administraciones autonómicas, y especialmente la vasca, que tiene un estatus de autogobierno singular, han comprobado que se ha producido una recentralización en las políticas del Estado desde hace muchos años, antes de que existiera Ciudadanos", ha manifestado.

Por ello, considera que la formación naranja "da una vuelta de tuerca más para aprovechar un ambiente general que viene de antes y que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, ha traído consigo una limitación de su autogobierno, la recuperación para el Gobierno central de políticas que ya estaban transferidas y la creación de un marco político que no estaba previsto en la Constitución Española ni en los primeros años de la transición".

NUEVO ESTATUTO

Zupiria ha señalado que ha habido una evolución en el conocimiento y uso del euskera, y una adhesión ciudadana, que sería importante que quedara "reflejada" en el nuevo estatus que se apruebe en el Parlamento Vasco.
"Me gustaría que, respecto al euskera, pase lo mismo que pase con todas las demás cuestiones que tienen que ver con el autogobierno y con la vida de los vascos. Confío en que, si en el Parlamento se consigue cerrar un nuevo texto, políticamente tenga un respaldo igual o mayor que el que tuvo el pacto estatutario en el año 79", ha apuntado.

Además, ha apuntado que "no estaría de más" que en texto estatutario avanzara en una mayor vinculación de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y la Comunidad de Iparralde, con el fin de profundizar en la colaboración "entre los diferentes territorios del euskera".

"El nuevo estatus hablará de nuestra Comunidad Autónoma Vasca, no de otros territorios, pero hay algunas propuestas que hablan de un reconocimiento de esa comunidad cultural y lingüística que supera el mbito de esta Comunidad Autónoma", ha apuntado.

Preguntado por si le gustaría que constara en el texto articulado el término 'nación', ha respondido que eso dependerá de los partidos políticos, pero "es un hecho innegable que existe una comunidad humana que comparte una forma de expresarse, un idioma y una cultura, y eso tiene que ver con la identidad nacional". "Sería lógico que, en lo que respecta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, eso quedara bien recogido", ha dicho.

USO DEL EUSKERA

El consejero de Cultura ha destacado que la evolución del conocimiento y uso del euskera "ha sido espectacular" en los últimos 40 años, y ha reconocido que el reto está ahora en fomentar más su utilización. "Lo tenemos que hacer en todos los ámbitos. Tenemos que conseguir que todos esos jóvenes vascos que han aprendido el euskera lo usen también fuera de clase y que los trabajadores euskaldunes se acostumbren a utilizarlo en su vida laboral y social", ha añadido.

En cuanto a la revisión de los perfiles lingüísticos en los 38.000 puestos de trabajo públicos para adecuarlos a las necesidades reales, ha recordado que "esto no es ni un capricho ni una decisión del consejero actual, esto es algo que viene dado en las diferentes planificaciones, que son quinquenales y, al término de cada una de ellas, es necesario realizar un análisis".

Tras señalar que su Departamento está a punto de finalizar esta revisión, ha apuntado que, antes de un mes, ofrecerán los datos en el Parlamento Vasco en un balance, que se acompañará propuestas para los próximos años.
EITB

Sobre el modelo de EiTB, ha apuntado que habrá que ver a dónde llega "la reflexión y la coincidencia" de los grupos en la ponencia del Parlamento Vasco y ha señalado que, en cuanto a las acusaciones de "parcialidad" que se han hecho contra el ente público, éste "aguanta perfectamente la comparación con otras televisiones y radios" que se pueden escuchar en Euskadi.

Por último, se ha referido a las peticiones del PP para que la radiotelevisión pública vasca emita en Navidad el discurso del Rey y ha recordado que en el Parlamento los grupos "se han manifestado una y otra vez a favor de que EiTB sea un grupo de comunicación autónomo, independiente". "Hay decisiones que corresponden a la dirección general y al consejo de administración de EiTB, y ahí se tienen que plantear las discusiones", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus