Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Azpiazu reclama la Seguridad Social, un traspaso “imperiosamente necesario”

El consejero de Economía apela al Estatuto de Gernika para exigir el inicio de las negociaciones con el Estado

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Azpiazu, ayer, junto a la consejera Cristina Uriarte.

Azpiazu, ayer, junto a la consejera Cristina Uriarte. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Azpiazu, ayer, junto a la consejera Cristina Uriarte.

Gasteiz-El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, emplazó ayer al Gobierno español a sentarse a negociar la transferencia “de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social para volcar sobre su contenido, negociado bilateralmente, todo el potencial estatutario que este Gobierno ha de poder ejecutar aunque sea en el ámbito de la gestión”. Según dijo, es “imperiosamente necesario” arrancar esas negociaciones.

Azpiazu respondía así en la Cámara vasca a la pregunta parlamentaria de Leire Pinedo (EH Bildu) al hilo de una conferencia pronunciada por el consejero a la que asistió la parlamentaria y en la que se trató la cuestión del déficit de la caja de las pensiones.

En el Parlamento, Azpiazu defendió “el cumplimiento de las disposiciones estatutarias, hoy en blanco desde hace casi cuarenta años, y en el caso que nos ocupa, que se transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, artículo 18.2 (del Estatuto de Gernika), y que se haga en el seno de la comisión mixta de transferencias a través de los convenios oportunos dentro del carácter unitario del sistema y del respeto al principio de solidaridad al modelo, tal y como establece la Disposición Transitoria Quinta. Nada más pero nada menos”.

Pinedo, por su parte, afirmó que la respuesta de Azpiazu le dejó “fría” tras haber interpretado, al término de la conferencia citada, que el Gobierno Vasco “tiene un plan para hacer frente desde aquí al déficit de la Seguridad Social”. Pinedo también abogó por la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, “pero como lo dice el Estatuto, no como después se han dedicado algunos a intentar interpretar, con leyes de rango muy inferior al Estatuto y a la propia Constitución. Estamos hablando -dijo- de una cuestión capital que no se puede demorar más”. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus