Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artium presenta en Agurain una exposición con el grabado como eje

En colaboración con el espacio de creación La Taller, ‘Producción. No reproducción’ viajará después a Amurrio

Eva San Pedro - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunas de las 39 piezas de 33 autores que componen la muestra.

Algunas de las 39 piezas de 33 autores que componen la muestra. (Foto: E.S.P.)

Galería Noticia

Algunas de las 39 piezas de 33 autores que componen la muestra.

Agurain- La sala ZabalArte de Agurain reúne en la exposición Producción. No reproducción una colección de 39 piezas de grabado recientemente adquiridas por Artium que invitan a pensar en la fuerza del grabado, y del arte en general, para construir pensamiento, crítica y emoción.

En la actualidad, el museo de arte contemporáneo cuenta en sus fondos con medio millar de ejemplares de obra gráfica. Las 39 piezas de la muestra de Agurain conforman una colección realizada en la última década por 33 autores en colaboración con la maestra impresora Maite Martínez de Arenaza, en La Taller (Bilbao), un espacio, surgido en 2010, de creación y de investigación plástica y un lugar para el cuidado, para la calidad y la calidez, para el encuentro y la comunicación.

Formada por un total de 39 piezas, la exposición engloba desde las técnicas más tradiciones como la xilografía, litografía, serigrafía, aguafuertes o gofrados hasta los actuales procesos de creación digitales, con sus posibles combinaciones de métodos y objetos.

“Cuatro de las obras expuestas han sido producidas específicamente con motivo de esta exposición por artistas del contexto artístico alavés e incidir así en la difusión de nuestro arte”, señaló ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. Las gasteiztarras Nerea Lekuona, Natalia Albéniz y Miriam Isasi, y el amurrioarra Mario Paniego han realizado estas propuestas, que se adhieren al proyecto.

Pocas técnicas como el grabado mantienen la capacidad de sensibilización del espectador. En un contexto en el que la cultura tiende a mostrarse hermanada con la grandiosidad del espectáculo, el grabado mantiene la importancia en la esencia del signo, en el proceso y el mensaje;una técnica que tiene la capacidad de ampliar la percepción de lo estrictamente visual a lo sensorial. Grabado es una palabra que habla de perdurabilidad y de capacidad de reproducción, y una técnica, un arte democratizado, para todos, por su capacidad de seriación y de distribución. “Esta ocasión nos ha permitido dar a conocer y poner en valor una de las últimas adquisiciones realizadas por la colección, de la mano de las técnicas más eficaces en cuanto a forma de pensamiento y difusión, un mundo de imágenes íntimo y potente a la vez;el grabado”, explicó Kike Martínez, comisario de la muestra.

Según explicaron en la presentación de la exposición, “las obras hablan del proceso de creación y de investigación plástica, de encuentro y comunicación, y de otro criterio transcendente, el de la democratización del arte, por el que unas obras se hacen accesibles a un número mayor de interesados en el arte contemporáneo y su modo de experimentar, de pensar el mundo”.

Paralelamente a la exposición Producción. No producciónse llevarán a cabo dos talleres. El primero, de grabado, estará impartido por Maite Martínez de Arenaza (La Taller) y tendrá lugar el viernes 23 de febrero de 17.00 a 19.00 horas. Está dirigido a un total de 25 mayores de seis años. El segundo estará impartido por Ibon Sáenz de Olazagoitia y tendrá la serigrafía como tema principal. Será el viernes 2 de marzo a las 17.00 horas y el sábado 3 a las 10.30 horas en ZabalArte.

La muestra tiene como primera parada Agurain y hoy se inaugurará de manera oficial. Permanecerá expuesta en ZabalArte, ubicado en la calle Mayor, hasta el próximo 18 de marzo, pero continuará con itinerancia visitando también La Casona de Amurrio del 23 de marzo a 22 de abril.

La exposición reúne trabajos de Natalia Albéniz, Izakun Álvarez, Miren Arenzana, Itziar Barrio, Mikel Belakortu, Toni Crabb, María Dominguez, Oier Etxebarría, César Fernández, Charo Garaigorta, Cristina Gutiérrez, Jabier Herrero, Eduardo Hurtado, Gema Intxausti, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Gabriela Kraviez, Eunkang Koh, Olaf Ladousse Nerea Lekuona, Elena Mendizabal, Jasone Miranda, Antonio Ruiz, Mónica Ortuzar, Mario Paniego, Javier Pividal, Iker Serrano, Aristide Stornelli, Susana Talayero y Juan Pablo Villalpando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus