Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ELA se descuelga de la reunión con Lakua sobre la brecha salarial

LAB, que ha criticado la cita convocada por el Gobierno Vasco el día 21, dirá la semana que viene si acude o no

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- El sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, anunció ayer que no asistirá a la reunión convocada por el Departamento vasco de Trabajo y Justicia para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Dicho encuentro está fijado para el próximo miércoles, víspera del día internacional en favor de la igualdad en los salarios. LAB, por su parte, anunciará si irá o no a la cita la semana que viene, mientras que sí irán CCOO y UGT y la patronal Confebask.

En una nota, ELA informó de esta decisión e indicó que el próximo lunes argumentará los motivos en una conferencia de prensa. La central LAB también se pronunció el pasado jueves sobre dicha convocatoria, que calificó de “oportunista” y “propagandística”, a la vez que acusó al Departamento de Trabajo y Justicia de “no haber desarrollado ninguna iniciativa al respecto hasta el momento”.

De esta forma, se intuye que el sindicato de la izquierda abertzale tampoco estará en la reunión del día 21, si bien su secretaria general, Garbiñe Aranburu, indicó ayer que será la semana que viene cuando se tome una decisión definitiva. Todo apunta a que la reunión volverá a repetir el esquema tradicional del diálogo social en Euskadi, en el que solo vienen participando en los últimos años los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que ostentan solo el 30% de la representatividad en la CAV. Ayer confirmó su presencia en la reunión además la patronal Confebask.

La cita del próximo miércoles tendrá lugar tras la aprobación en el Parlamento Vasco y con consenso de todos los grupos de una proposición no de ley instando al Gobierno de Iñigo Urkullu a adoptar medidas en favor de la igualdad salarial. Entre otras, se proponía pactar planes para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres entre los agentes sociales para trasladarlos a las empresas. La cita del día 21 en Lakua, en cambio, no contará con la presencia del sindicato mayoritario de Euskadi. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus