Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Vuelta a Andalucía

Froome molesta

Varios corredores critican que el británico compita sin que su caso se haya resuelto

César Ortuzar - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Chris Froome en la Vuelta a Andalucía.

Chris Froome en la Vuelta a Andalucía. (EFE)

Galería Noticia

Chris Froome en la Vuelta a Andalucía.

“Froome no debería estar corriendo hasta que exista una resolución definitiva sobre su caso” “Definitivamente el caso ha sido exagerado en los medios. Cualquiera puede verlo en la carrera”

JAÉN- La omertá siempre ha tenido un gran ascendente en el pelotón cuando de dopaje se trata. La ley del silencio es el idioma con el que muchos se entienden en el babel de las carreras. Una amalgama de lugares comunes, frases hechas, discreción, amnesia... componen el relato de más de uno. En ese ecosistema de murmullos y pensamientos en voz baja, se ha colado con el estruendo de los truenos las opiniones de varios corredores que critican abiertamente la presencia de Chris Froome en la Vuelta a Andalucía, que ayer disputó su tercera etapa con triunfo al sprint para Sacha Modolo (Education First). El británico es el alfa y el omega de una carrera que le recibió con los brazos abiertos, pero que ha destemplado a un puñado de corredores que no entiende que Froome compita sin que su caso por positivo de salbutamol en la pasada edición de la Vuelta a España haya sido resuelto.

El derecho y la presunción de inocencia respaldan al británico. Froome no contraviene ninguna ley, tampoco la normativa de la UCI. Sin sanción en firme, Froome es un dorsal más de la Ruta del Sol. “Es magnífico estar compitiendo, no por razones de tensión, alivio o cosas así. Tan solo es el comienzo de mi temporada”, declaró antes de tomar la salida en la tercera jornada, en la que también habló sobre su caso. “Definitivamente el caso ha sido exagerado en los medios. Cualquiera puede verlo aquí en la carrera”. No todos lo ven como él. La alargada sombra del británico incomoda a Oliver Naesen (Ag2r), que cree que su mero perfil oscurece la competición. “Froome no debería estar corriendo hasta que exista una resolución definitiva sobre su caso, para bien o para mal”, apuntó el belga a Sforza. Naesen invocó a la credibilidad de un deporte que se ha disparado continuamente en el pie, así como a los aficionados, tantas veces decepcionados, para censurar a Froome. “Esto no se puede considerar una situación normal. Es una noticia muy mala para los aficionados al ciclismo y para su credibilidad. Afortunadamente, la UCI evaluará la defensa de Froome en breve”.

Para algunos, el ganador de cuatro Tours se ha convertido en un apestado, en una persona non grata en el pelotón después de que se supiera que duplicó la tasa de salbutamol permitida. A Tim Wellens (Lotto), que hace unas semanas abogó por la prohibición de los inhaladores, tampoco le resulta cómoda la presencia de Froome. “Su regreso ha generado opiniones muy diferentes”, expuso el belga, que brilló en la segunda etapa de la carrera. “No me sentiría del todo confortable en la situación de Froome. Yo no hubiera empezado a correr hasta que el veredicto no se hiciera público”, analizó Wellens, afilando las palabras. Wellens y Naesen comparten plano con Froome en Andalucía. Su dedo acusador es próximo. El británico puede sentirlo sobre su pecho. No son sin embargo estas voces las únicas que cuestionan el retorno a la competición de Froome. El eco de las voces contrarías a Froome resuenan más allá de la Ruta del Sol. La barrera del sonido no es un impedimento cuando se trata de analizar su caso.

martin y gilbert, en contraTony Martin, que pedalea en la Volta al Algarve, opina que sería mejor que Froome no corriera. El alemán se despachó a gusto cuando se conoció el positivo del británico. “Es un escándalo que Froome no haya sido sancionado inmediatamente”, dijo entonces. “En el caso de Froome, definitivamente se mide con doble rasero. A los demás deportistas se les ha sancionado inmediatamente después de una muestra positiva”, escribió en las redes sociales. No tardó en retractarse el alemán cuando a UCI le informó sobre los aspectos jurídicos del caso. “La UCI actuó en este caso conforme las leyes y Froome no recibió un trato especial”. Philippe Gilbert, por su parte, también censuró la participación de Froome. El belga entiende que mientras el caso no se cierre, el británico debería estar fuera del foco competitivo. “Es complicado dar un opinión al respecto, pero personalmente pienso que es un gran error porque aún existe una sospecha colgando sobre él, y por respeto al resto de corredores debería retirarse de la carrera”, expuso Gilbert. Para algunos, Froome molesta.

Vuelta a Andalucía

Tercera etapa

1. Sacha Modolo (Education First) 3h48:17

2. Carlos Barbero (Movistar) m.t.

3. Nelson Soto (Caja Rural) m.t.


General

1. Wout Poels (Sky) 12h48:05

2. Luis León Sánchez (Astana) a 3’’

4. Mikel Landa (Movistar) a 5’’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus