Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Nuevo código ético para los trabajadores municipales

El Ayuntamiento ultima una guía que regirá la atención y los servicios a los ciudadanos

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El Ayuntamiento ultima un código ético que concretará “un conjunto de valores que sirvan como guía de decisión ética en la atención ciudadana y que orienten a las personas implicadas en la prestación de servicios a la ciudadanía”, en palabras de la concejala de Transparencia, Jaione Aguirre.

Para definir el nuevo documento se han ido celebrando sesiones informativas y formativas para recabar el punto de vista del personal municipal sobre lo que ocurre en su ámbito de trabajo. Así, entre mayo y julio de 2017 se llevaron a cabo sesiones en las que participaron 342 trabajadores municipales.

Posteriormente, entre el 8 de junio y el 20 de julio se distribuyó a través de toda la organización en papel y a través de la Intranet un formulario para identificar “los conflictos, las cualidades y la razón de ser del trabajo municipal”. Se recogieron 184 formularios provenientes de las diferentes áreas.

En septiembre tuvieron lugar cuatro mesas de trabajo, con el objetivo de concretar con personas de todas las áreas municipales los valores, contenidos y formas de difusión y aplicación de un código ético municipal, en las que participaron 67 personas de diez departamentos. En octubre se celebró una sesión de cierre de las mesas para presentar agrupados y estructurados los resultados comunes extraídos en los formularios que se traducen en: servicios, cualidades y conflictos municipales.

Con todas esas aportaciones y conclusiones se ha elaborado un proyecto de código ético, que se presentará próximamente a los grupos políticos y a la organización municipal para analizarlo y sugerir mejoras. Una vez logrado el consenso, se presentará oficialmente el código. Está previsto cerrar el documento entre marzo y abril. Además, durante el proceso se ha trabajado en la creación del comité de ética del Ayuntamiento, que velará por el mantenimiento y la actualización de ese código y mediará en posibles conflictos para su interpretación. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus