Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Zaldiaran rendirá el lunes tributo a hosteleros locales

Celebra la II edición de los premios a la hostelería alavesa

Se homenajeará a Andere, Toloño, Lanciego y Mesa

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gonzalo Antón, en el interior de su restaurante Zaldiaran, que de nuevo se viste de gala.

Gonzalo Antón, en el interior de su restaurante Zaldiaran, que de nuevo se viste de gala.

Galería Noticia

Gonzalo Antón, en el interior de su restaurante Zaldiaran, que de nuevo se viste de gala.

Vitoria- Resulta casi impensable que, a primeras, un afamado hostelero, en una época en la que se batalla por las estrellas Michelin y Soles Repsol, pueda salir de otro local de su misma ciudad con el mismo sabor de boca, o incluso mejor, que de su propio negocio. Y mucho menos que pueda expresar tan grata experiencia en público. Sin embargo, todo ello se entiende si se tiene en cuenta que el anfitrión en cuestión es el restaurante Zaldiaran de Vitoria, cuyo director, por si fuera poco, es Gonzalo Antón, el alma de los primeros encuentros estatales del firmamento culinario, con su, por ejemplo, Congreso nacional de cocina de autor, al traer hasta Vitoria fogones de renombre. Y quien ha decidido organizar este lunes, a las 21.30 horas, la segunda edición de los premios a la hostelería alavesa. Se trata de un encuentro “muy especial” para distinguir y agradecer el trabajo y dedicación de una presentación de profesionales del sector, con una larga trayectoria a sus espaldas y “que sirven de ejemplo inspirador”.

En este caso, un comité de profesionales del sector convocado por el restaurante Zaldiaran ha decidido que la fiesta-homenaje rinda tributo este año a la labor desempeñada “durante décadas” por profesionales como Fabián Tobalina (Andere), Enrique Fuentes y Mari Carmen Bargaño (Toloño), José María Ocio y María Victoria Martínez de Lapuente (Lanciego) y Antonio Merino y Fernando Merino (Mesa).


Espíritu innovadorAdemás, se reconocerá el espíritu innovador y de promoción externa de Senén González, que ha convertido al Sagartoki en un laboratorio de investigación donde lo mismo crea pintxos gourmet como láminas vegetales deshidratadas. Y de paso sigue poniendo en el mapa a Vitoria, como con su intento de batir el récord Guinness de tortilla de patata.

En este acto del lunes también se señalará la labor desarrollada a favor de la hostelería por parte de Ana Lasarte, exdirectora de Turismo de Vitoria, y su apoyo decidido a la puesta en marcha de diferentes iniciativas relacionadas con la gastronomía o el enoturismo. El objetivo, como destaca el restaurante Zaldiaran, es “crear un encuentro amable entre los profesionales hosteleros, una fiesta cercana y divertida en la que tengamos la oportunidad de encontrarnos y de homenajear a hosteleros de toda la vida”.


Menú especial La cita contará con un menú especial de la trufa de Álava, entrega de premios y música en directo, y reunirá en torno a 140 comensales del ámbito hostelero local.

Este homenaje promovido desde el restaurante Zaldiaran cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, además de con la colaboración de empresas como Frigamar Gasteiz, Bacalao Giraldo, Sáenz Horeca, Estrella Galicia, Cafés La Brasileña, Hotel Hogar, Bodegas Izadi, Makro y Mikel Foronda Distribuciones que se han volcado en la fiesta.

Entre estos premios a la trayectoria se reconocerá la labor de Enrique Fuentes y Mari Carmen Bargaño, quienes forman parte de ese conjunto de empresarios hechos a sí mismos, autodidactas y que fueron adaptándose a los gustos y usos culinarios alaveses. Eibarreses de corazón, pero vitorianos de adopción, desde 1995 han convertido el bar Toloño en una de las barras de pintxos más premiadas de Euskadi.

Por su parte, Fabián Tobalina dejó en su día su Miranda de Ebro natal para emigrar a Francia a aprender el oficio. Tras su experiencia parisina, inició su andadura en el sector de la hostelería con la apertura de su restaurante en la calle Gorbea de la capital alavesa: Andere. De este modo, el restaurante abrió sus puertas el 31 de marzo de 1976 con vocación de ofrecer un servicio de alto nivel y una cocina de calidad con productos de temporada.

El matrimonio formado por José María Ocio y María Victoria Martínez de Lapuente representan al restaurante Bodeguilla Lanciego, que comenzó su actividad vendiendo el vino de las cosechas de Lanciego. Y el restaurante Mesa, regentado por la familia Merino, desembarcó en 1982 en la capital alavesa, siempre en la calle Chile.

al detalle

Fiesta-homenaje. El restaurante Zaldiaran de Vitoria celebrará el lunes a las 21.30 horas la segunda edición de los premios a la hostelería alavesa. Se trata de un encuentro “muy especial” para distinguir y agradecer el trabajo y dedicación de una presentación de profesionales del sector, con una larga trayectoria a sus espaldas y “que sirven de ejemplo inspirador”.

El tributo. Un comité de profesionales del sector convocado por Zaldiaran, ha decidido que la fiesta-homenaje rinda tributo este año a la labor desempeñada durante décadas por profesionales, como Fabián Tobalina (Andere), Enrique Fuentes y Mari Carmen Bargaño (Toloño), José María Ocio y María Victoria Martínez de Lapuente (Lanciego) y Antonio Merino y Fernando Merino (Mesa).

Menú especial. La cita contará con un menú especial de trufa de Álava, entrega de premios y música en directo, y reunirá en torno a 140 comensales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus