Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ultimátum aviva la tensión en la huelga policial

Urtaran espera al miércoles para tomar medidas

El comité de empresa critica las formas del alcalde

Jose Luis del Campo - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Boletín de denuncia sobre la luna de un vehículo multado por la Policía Local en la calle trasera del colegio San Viator.

Boletín de denuncia sobre la luna de un vehículo multado por la Policía Local en la calle trasera del colegio San Viator. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Boletín de denuncia sobre la luna de un vehículo multado por la Policía Local en la calle trasera del colegio San Viator.

“Es ilegal e inaceptable plantear un incremento salarial del 16% en la retribución de la Policía”

VITORIA- Cuando el conflicto de la Policía Local alcanza los 110 días desde su explosión y a menos de 96 horas para que expire, en la jornada del miércoles, la fecha señalada como ultimátum por parte del alcalde, Gorka Urtaran, las posiciones siguen encontradas y lejos de alcanzar un punto de común acuerdo que permita desbloquear y encauzar la situación. En esa jornada de la semana que viene se producirá una reunión de la comisión política de la Policía Local para dar a conocer al resto de grupos la situación exacta. Si para entonces no se ha recuperado la normalidad “llegará el momento de pasar a una segunda fase y tomar las medidas necesarias”, enfatizó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de los viernes. No quiso el regidor jeltzale desvelar el contenido y forma de esas “medidas contundentes”, aferrado al anhelo de poder llegar, antes del miércoles, a un acuerdo con los sindicatos policiales. Aprovechó la extensa rueda de prensa Urtaran para reprochar los “comportamientos inaceptables” de los agentes durante estos tres meses y medio con el incremento desproporcionado del número de sanciones, elevando la tasa de absentismo y poniendo el peligro nuestra seguridad ciudadana”, espetó, en alusión al rosario de multas y el último episodio de la oleada de bajas que se concentró durante las fechas del Carnaval, el pasado sábado.

REPROCHE A UN SINDICATOAludió también al planteamiento realizado desde un sector de los sindicatos policiales de demandar “un incremento salarial del 16% por parte de un colectivo que ya goza de buenas condiciones y que es ilegal e inaceptable”, recriminó con seriedad. Tuvo tiempo también para lanzar un dardo hacia uno de los sindicatos que componen el comité de empresa, por el “endurecimiento” en sus reivindicaciones, aunque sin llegar a pronunciar su nombre. “Algunos sindicatos están actuando de una manera diferente a la del resto de la mayoría y plantean otras cuestiones nunca antes pedidas. Se refirió a la reunión celebrada el pasado 29 de diciembre, en la que se lanzó desde el equipo de gobierno una “muy buena oferta”, incidió el alcalde, aunque posteriormente fue rechazada de forma mayoritaria (69,7%) en una votación de los 367 agentes de la plantilla. Desde esa situación de la consulta entre todos los miembros del cuerpo policial “las propuestas recibidas son muy diferentes a las de diciembre”, diseccionó Urtaran. Esta situación le lleva a pensar al primer edil en la “duda” de si hay una “voluntad real” de poner punto final a esta huelga de celo o la intención de las fuerzas sindicales es “pretender enquistar esta situación toda la legislatura”, lanzó como reflexión.

Mantiene una puerta abierta a la esperanza el regidor sobre la posibilidad de llegar a un entente en los días que restan hasta el miércoles. Sin embargo, y cuestionado con insistencia por este diario, reconoció que no hay fijada ninguna reunión con la otra parte antes de esa jornada límite. Reiteró su “voluntad permanente para negociar” y esgrimió las “hasta 25 reuniones” mantenidas con los sindicatos durante estos últimos tres meses y medio. Se mostró también convencido de haber actuado con “prudencia y dedicación” a lo largo de estos 110 transcurridos desde que se plasmó sobre las calles la disconformidad de los agentes. “No me arrepiento de la manera de actuar”, sentenció.

NUEVA PROPUESTA SINDICALEl giro en la postura del equipo de gobierno ha generado un “malestar enorme” entre los agentes locales debido a las “amenazas e intimidación” en las palabras pronunciadas por Gorka Urtaran en las últimas 48 horas, desvelaron fuentes sindicales implicadas en la negociación en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No han gustado entre las formaciones que componen la representación negociadora las “amenazas veladas y sin fundamento” vertidas por el regidor jeltzale. “Ha venido a echar gasolina al fuego”, admitieron de manera gráfica, y reconocieron desde otro sindicato “tener la pelota en el tejado del gobierno”. A pesar de la tensión entre ambas partes, el jueves se produjo un contacto entre el comité de empresa y el coordinador de Alcaldía, Iñaki Gurtubai, en la que los sindicatos le trasladaron, de forma oral, una nueva propuesta que el representante municipal solicitó fuera remitida al equipo de gobierno por escrito. Las representaciones sindicales se afanaron durante la mañana y bien avanzada la tarde de ayer en plasmar por escrito una oferta que “rebaja en una tercera parte las peticiones iniciales”, corroboraron a DNA una vez definido el escrito y enviado al equipo de gobierno, sobre las 18.00 horas. Entre las reivindicaciones modificadas está la referida a la rebaja del complemento económico exigido de 300 euros, por refuerzo en los denominados días especiales, vendría a reducirse en “algo menos de una tercera parte”, ajustaron. Esas jornadas se mantienen en las 14 concretadas a principios de mes y serían las fiestas de Vitoria, el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1, 5, 6 de enero, además de las festividades de San Prudencio, Santiago y Olarizu. “De los 6.500 euros que suponía la anterior petición, por agente y año, con esta oferta se rebaja a unos 2.200 con el prorrateo entre las pagas”, explicaron.

También se refirieron a la polémica de las bajas entre la plantilla en las últimas fechas. Actualmente los hay alrededor de 45 agentes “con diferentes tipologías de baja”, entre los 367 agentes que la integran.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus