Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El primer memoriagune se instalará en Santa Isabel

El miércoles se señalizará este espacio en recuerdo de todos los fusilados en el paredón del cementerio

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ofrenda floral del pasado año en el paredón de Santa Isabel.

Ofrenda floral del pasado año en el paredón de Santa Isabel.

Galería Noticia

Ofrenda floral del pasado año en el paredón de Santa Isabel.

Vitoria- Si hay un espacio en la capital alavesa donde se vivió uno de los episodios más oscuros del franquismo, ése es el paredón del cementerio de Santa Isabel, escenario de unos doscientos fusilamientos, como los de Esteban Elgezabal, José Kortaberria y Primitivo Estabillo, los tres jóvenes detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje, que fueron asesinados en una ejecución pública. Y, aunque se pretendía que ésta fuera ejemplar, dejando allí durante varios días sus cuerpos, los paseíllos en el camposanto se sucedieron. Entre ellos, los del poeta y periodista Lauaxeta. Es por ello que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer que en este muro de la parte trasera del cementerio se colocará el primero de los cuatro memoriaguneak que el Ayuntamiento va a instalar en la ciudad, para mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo en el municipio y “garantizar su memoria, restañar su dignidad y hacer justicia”, destacó Urtaran.

Y lo hará, además, de forma inminente, gracias a la colocación de este monolito que tendrá lugar este mismo miércoles, porque, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las primeras acciones del plan de memoria serán una realidad palpable este mismo mes de febrero, casi cuatro años después de que este proyecto empezara a cocinarse entre las paredes del Consistorio y también, a pesar de las últimas grietas entre sus impulsores.


Plantón de la Plataforma Una de las más llamativas es la de la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, de quien, precisamente, partió la idea de señalizar estos lugares de la memoria, pero que ayer sorprendió al comunicar que ha decidido no asistir a este acto por varios motivos. Entre ellos, “porque ni siquiera sabemos qué textos van a llevar las señalizaciones, cuando hicimos unas aportaciones en su día porque la propuesta que nos presentó el Ayuntamiento, redactada por Virginia López de Maturana, nos parecía incompleta, con una terminología desconcertante y con unos contenidos inapropiados para el objetivo que, a nuestro juicio, tienen que tener esas señalizaciones. Y no sabemos cómo van a incluir nuestras aportaciones, si es que lo hacen”.

Además de los textos de las señalizaciones, en la plataforma están “indignados” con la decisión del gobierno de no retirar medallas de oro y cargos honoríficos a obispos, militares y autoridades de la dictadura franquista. “Nos pasa lo mismo con los fascistas que mantienen en las calles de Gasteiz”, añaden. La última razón para no avalar el plan de memoria del gobierno municipal es su presencia en el patronato del “proyecto excluyente que están construyendo en el antiguo Banco de España”, ya que considera el colectivo que no se puede avalar una iniciativa “sectaria que oculta gran parte de la fotografía represiva”.

En cualquier caso, Vitoria seguirá inaugurando lugares de la memoria, uno cada semana. Los próximos serán el colegio Sagrado Corazón, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz y el exterior del convento de El Carmen.

Además de estos cuatro nuevos espacios, el 31 de marzo se ha instaurado como día de reconocimiento a todas las personas miembros de la Corporación municipal represaliadas y asesinadas en aquella época y, por extensión, a todas las y los gasteiztarras que fueron víctimas de la represión franquista. Se ha elegido así por ser la fecha en que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate. Igualmente, se levantará una escultura en homenaje a todas las personas de la ciudad represaliadas y asesinadas. El alcalde ha propuesto su ubicación en una plaza junto al centro memorial de las víctimas del terrorismo.

En los textos que se incluirán en los lugares de la memoria se incorporarán códigos QR para facilitar esa información a personas con diversidad funcional. Además, dentro de la web municipal se reservará un espacio para albergar todos los contenidos de la memoria histórica. Se trata de una serie de acciones para recuperarla en Vitoria, tal y como aprobó el Pleno en enero de 2017, con el apoyo de todos los grupos, salvó la abstención del PP.

Memoriaguneak. El primero se instalará el miércoles en Santa Isabel. El colegio Sagrado Corazón, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz y el exterior del convento de El Carmen serán los próximos.

31 de marzo. Será el día de reconocimiento a todas las víctimas de la represión franquista. Es la fecha en que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate. Y se levantará una escultura en homenaje a las víctimas. Se plantea que esté frente al antiguo Banco de España.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus