Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
8.500 dispensaciones de medicamentos

Más de 3.000 vascos han usado la receta electrónica fuera de Euskadi en un mes

Castilla León ha sido la comunidad donde más vascos han utilizado su e-rezeta

EFE - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:58h

Una farmacéutica coloca productos en una farmacia vizcaina mientras varias personas esperan para pagar.

Una farmacéutica coloca productos en una farmacia mientras varias personas esperan para pagar. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Una farmacéutica coloca productos en una farmacia vizcaina mientras varias personas esperan para pagar.

Un total de 3.308 vascos han utilizado sus recetas electrónicas para obtener medicamentos en farmacias ubicadas fuera de Euskadi en el primer mes desde la integración de Euskadi en el servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

GASTEIZ. El pasado 12 de enero Osakidetza entró a formar parte de este servicio, que permite a los vascos hacerse con sus medicamentos fuera de Euskadi y a la población de otras comunidades hacer lo propio en Euskadi.

Este modelo de funcionamiento está operativo en todas las regiones salvo a en Andalucía, Baleares y Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya están trabajando en adaptar sus sistemas.

En este primer mes 3.308 vascos se han valido de este servicio para obtener más de 8.500 dispensaciones de medicamentos en farmacias de 9 comunidades.

Castilla León, con 3.070 fármacos dispensados ha sido la comunidad donde más vascos han utilizado su receta electrónica;seguida de La Rioja, con 1.469;Navarra, con 1.184, y Valencia, con 925.

Los vascos también han utilizado la e-rezeta, aunque en menor medida, en Cantabria, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Además, en este primer más 354 farmacias de Euskadi han atendido a 688 pacientes de otras comunidades, a los que han dispensado 1.745 medicamentos: 446 en Araba, 881 en Bizkaia y 417 en Gipuzkoa.

La mayoría de estos pacientes procedían de Castilla y León (592), Navarra (246), Extremadura (159) y Valencia (139).

Antes de que Euskadi se integrara en el sistema de interoperabilidad, cuando un vasco se desplazaba a otra región y tenía pautado un tratamiento crónico debía ir previamente a su centro de salud para que le imprimieran las recetas.

La impresión máxima permitida era para tres meses por lo que en caso de permanecer fuera de Euskadi más tiempo, era necesario acudir de nuevo al centro de salud de su localidad, para que le prescribieran e imprimieran las recetas nuevamente.

Ahora, con la e-rezeta interoperable se pueden conseguir estos medicamentos en las farmacias ubicadas fuera de Euskadi sin necesidad de acudir al centro sanitario para pedir las recetas.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado en una nota el "gran avance" que esto supone porque, además de dar "comodidad" al paciente, "favorece un uso adecuado y racional del medicamento, agiliza el acceso a los fármacos, evita visitas a los centros sanitarios, descarta pérdidas de receta y hace innecesario el acopio de medicamentos por un periodo prolongado".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus