Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Cámara denuncia “las injerencias” de Rajoy

Todos los grupos salvo el PP denuncian la interposición “sistemática” de recursos ante el Tribunal Constitucional

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- La Cámara vasca, con el único voto contrario del PP, aprobó ayer una enmienda transaccional del resto de grupos derivada de una propuesta de EH Bildu, un texto en el que se denuncian las “injerencias” del Tribunal Constitucional en las leyes y resoluciones adoptadas por las instituciones vascas.

“EH Bildu no renuncia a nada, pero lo importante ahora es llegar a un acuerdo amplio”

jone goirizelaia

Parlamentaria de EH Bildu

La propuesta “reivindica la defensa del autogobierno”, reflejo del “derecho, la capacidad y la voluntad” de la ciudadanía vasca de que “las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad, y como la garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa”. Asimismo, la transaccional “denuncia que el Gobierno de España recurra sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por esta Cámara, desde una posición recentralizadora”, “puesto que de esta forma se cuestiona el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika”.

En el texto se afirma que dicha actuación “constituye una injerencia en las facultades” del Parlamento Vasco, “e insta al Gobierno español a intentar agotar la vía del acuerdo, mediante mecanismos pactados”. La enmienda también “insta al Gobierno Vasco a seguir defendiendo las Leyes aprobadas por esta Cámara, a través de la presentación de alegaciones a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de España y a seguir exigiendo mecanismos pactados para dirimir las diferencias que puedan surgir”. Por último, se insta al Gobierno del Estado español a “articular mecanismos que permitan garantizar una composición del Tribunal Constitucional plural y equilibrada ideológica y territorialmente”. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus