Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya afronta la investidura

El PDeCAT se suma a ERC: pide una investidura legal

Pascal asegura que “no nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen”

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Artur Mas y Marta Pascal, ayer durante la reunión ejecutiva del PDeCAT para valorar el 21-D.

Artur Mas y Marta Pascal, ayer durante la reunión ejecutiva del PDeCAT para valorar el 21-D. (EFE)

Galería Noticia

Artur Mas y Marta Pascal, ayer durante la reunión ejecutiva del PDeCAT para valorar el 21-D.

BARCELONA- El PDeCAT pidió ayer una investidura legal y efectiva, acorde con el reglamento, para dejar atrás el artículo 155 de la Constitución española y que ninguna persona tenga que sufrir consecuencias. Su coordinadora general, Marta Pascal, pidió “un Govern estable dentro de la legalidad vigente”. En una entrevista concedida a La Vanguardia, apostó por “encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura”. La líder del PDeCAT aseguró, por un lado, que el liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión, pero, por el otro, expuso que “la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento”. “No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen”, recalcó Pascal, que el próximo lunes declarará ante el Tribunal Supremo.

Estas declaraciones llegan después de que ERC haya presionado a favor de una investidura legal, y no una telemática de Carles Puigdemont desde Bruselas. Los soberanistas estudian brindarle una presidencia simbólica y combinarla con otra efectiva en Catalunya. La relevancia de las declaraciones de Pascal radica en que el PDeCAT es uno de los integrantes de la lista del president cesado.

Preguntada por si Puigdemont puede ser presidente desde Bruselas, defendió que en el siglo XXI se pueden hacer cosas desde cualquier lugar, pero añadió: “Necesitamos un Govern que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones”. Sobre un eventual candidato alternativo, dijo que “solo lo puede plantear Carles Puigdemont;no hay planes B ni C hasta que el presidente no diga lo contrario”. Añadió que una repetición electoral sería un escenario “rotundamente malo” para Catalunya. - DNA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus