Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
corrupción en el pp

Bárcenas achaca a Camps la deuda del Congreso que encumbró a Rajoy

Pese a ordenar que no se trabajara con Correa, niega que supiera que Orange Market era suya

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El extesorero del PP,Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP,Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

El extesorero del PP,Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

“Quedó claro que el pago del aquiler de la Feria correspondía al PP de Valencia”

VALENCIA- El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer que la decisión de celebrar el Congreso de 2008 en Feria Valencia, cita en la que Mariano Rajoy fue reelegido candidato a la presidencia del Gobierno español, se tomó en una cena en la capital del Turia en la que él mismo participó junto al exgerente adjunto del PP, Cristóbal Páez;el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y su jefa de gabinete;el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa;el ex secretario general del PP Ángel Acebes y el extesorero Álvaro la Puerta. En la cita quedó “claro y perfectamente definido” que sería el PPCV dirigido por Camps el que pagaría el cónclave. Sin embargo, Feria de Valencia se vio obligada a llevar al PP a los juzgados para cobrar su deuda de 568.511 por el congreso popular que encumbró a Rajoy.

Según Bárcenas explicó en las Corts Valencianes en la comisión de investigación sobre la institución ferial, en la citada cena se distribuyeron los gastos del congreso y quedó “claro y perfectamente definido” que el pago del alquiler de instalaciones y de la parte una parte del montaje externo para fuegos artificiales y actividades lúdicas las asumía el PP de Valencia porque fue “una petición de Valencia” que el Congreso se hiciese en la ciudad.

“Era un momento convulso internamente dentro del PP y algún tipo de influencia debía de tener el juego de los apoyos y el caso es que el congreso se hace en Valencia”, subrayó para detallar que en ese encuentro “se decidió que el PP nacional hacía un concurso para la adjudicación del evento porque un congreso de esas características es sensiblemente caro”, mientras que el partido a nivel regional “se ocupaba de decidir en qué instalaciones se hacía y asumir el coste”. Así lo indicó el extesorero popular en una comparecencia en la comisión que investiga la gestión de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana, en la que explicó el retraso en el abono de la factura por parte del partido.

empresas de correaBárcenas explicó que en ese encuentro se planteó que la empresa que lo organizase fuera Orange Market, pese a que en 2004 la dirección estatal de Génova había enviado una circular a las sucursales regionales para que no trabajaran con las sociedades ligadas a Francisco Correa. No obstante, achacó la decisión de trabajar con esta mercantil al hecho de que había sido creada por Álvaro Pérez, el Bigotes, por lo que se desconocía que Correa fuera el máximo responsable de ella.

Sin embargo, durante su comparecencia, el extesorero del PP manifestó desconocer si, pese a la directriz estatal de no contratar a empresas de Correa que él dijo haber difundido entre las filiales autonómicas de partido, el PPCV seguía trabajando con Orange Market. Las estructuras del partido en cada comunidad autónoma tenían “autonomía” de funcionamiento, se “autofinanciaban” y tenían la obligación de equilibrar sus cuentas y buscar sus fuentes de ingresos.

El extesorero popular negó, además, que él contratara “verbalmente” algunos gastos del congreso;aseveró que las cosas “se contratan documentalmente”, y afirmó que entiende que en Feria Valencia existirán esos contratos, que él no firmó. “El que los firma asume la responsabilidad”, resaltó apuntando al expresident Francisco Camps. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus