Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Igor Legarreta director de ‘cuando dejes de quererme’

“He empleado todo para que este proyecto sea sólido”

El guionista bilbaíno Igor Legarreta debuta en la dirección con ‘Cuando dejes de quererme’, un largometraje en el que participa Eneko Sagardoy

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Igor Legarreta.

Igor Legarreta. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Igor Legarreta.

bilbao- Para su debut en la dirección cinematográfica, el bilbaíno Igor Legarreta ha optado por un thriller de amor, desamor y, sobre todo, misterio. La película, una producción hispano-argentina rodada en escenarios del País Vasco, cuenta entre sus protagonistas con Eneko Sagardoy -ganador del Goya al actor revelación por Handia-, Miki Esparbé, Joaquín Climent, Flor Torrente y Eduardo Blanco.

Estrena su primer largometraje, ¿qué sensaciones tiene?

-Mi objetivo prioritario era simplemente hacer una buena película. Puede parecer poco ambicioso, pero dar por descontado hacer un buen filme me parece muy osado. He trabajado y he empleado todo lo que he podido para que este proyecto sea bueno, sólido y sin fisuras.

¿Cree que contar con Eneko Sagardoy, ganador del Goya al mejor actor revelación, le dará un impulso a su largometraje?

-Espero que sí. El premio son buenas noticias para Eneko, para Handia, y también para las películas en las que Eneko ha trabajado, ya sea Cuando dejes de quererme o Errementari. Los filmes pequeños, como los nuestros, agradecen cualquier tipo de promoción. Yo espero que nos ayude de alguna manera, porque él hace un papel muy importante en este proyecto, ya que toda la trama gira en torno a su personaje.

¿Cómo llegó al reparto Flor Torrente?

-El cine es algo que está vivo y no deja de moverse y de mutar. Para mí cerrar el reparto ha sido uno de los procesos más complicados. Flor entró tarde. Había una actriz escogida, pero al poco de empezar a rodarla no pudo comprometerse. Tuvimos que encontrar una alternativa, y entonces llegó Flor. Yo no la conocía, pero brilló en las pruebas. Estos cambios son una de las cosas bonitas que tiene el cine, la película es como es gracias a los nombres que están en el reparto.

Hay varios flashback en la película, ¿ha utilizado diferente fotografía para diferenciar el pasado y el presente?

-Sutilmente, no queríamos cambios bruscos en la estética del largometraje porque rompía su proximidad. El filme tiene tres tiempos, comienza y termina en la actualidad, y prácticamente el grueso del relato es en el año 2002 en Euskadi. También hay breves saltos a los años 80 donde se plantean hipótesis y también parte de los hechos que sucedieron.

¿Tenía claro que quería debutar con un thriller?

-Tuve otros proyectos anteriores de largometrajes, pero por unos u otros motivos se frustraron. Fue una casualidad que cayese este guión en mis manos, me gustó y fuimos a por él. Podía haberse quedado por el camino, como los otros, pero ha sido lo que ha tenido que ser.

Es guionista, ¿cree que el trabajo

del guión esta infravalorado?

-Sí, claramente. A nivel de derechos laborales es muy precario. La mayor parte de los guionistas que conozco trabajan prácticamente por amor al arte. Escriben los guiones y nadie paga un desarrollo o, si se paga, es casi testimonial. Hasta que se completa la financiación no hay retorno económico por el trabajo hecho. Este es el motivo por el que la mayor parte de los guionistas están en la semiprofesionalidad. Parece que en el mundo del cine no entienden que los guiones no crecen en los árboles.

Ha trabajado mucho con Emilio Pérez, ¿prefiere la soledad o la codirección?

-Soy muy fan de la codirección. He trabajado mucho con Emilio, es un gran amigo y un gran director, y tengo una experiencia estupenda de la codirección. Dirigir es un trabajo muy exigente, y si se forma un buen equipo y se está bien avenido, cuatro ojos ven más que dos. Una vez que ha visto montada su película, ¿ha cumplido las expectativas que tenía al comienzo?

-La película va cobrando su propia personalidad según la vas rodando. Te marcas unos objetivos y una dirección, pero el cine es un trabajo de equipo absoluto. Es un proceso orgánico y de equipo en el que el proyecto te va abriendo camino. Me parece complicado imaginar un filme antes de hacerlo.

¿Ya tiene fijado su próximo proyecto?

-Quiero hacer una segunda película y tengo proyectos sobre la mesa. Uno de ellos está ya en fase avanzada y vamos a empezar a ultimar detalles y buscar financiación. Todo esto es señal de que ha acabado bien esta aventura y otra está por venir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus