Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
venezuela

Maduro irá “llueva o truene” a la Cumbre de las Américas

La reunión se celebra en Perú, un país que advierte al presidente venezolano de que se le impedirá la entrada

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nicolás Maduro, en un acto.

Nicolás Maduro, en un acto.

Galería Noticia

Nicolás Maduro, en un acto.

Caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país. “No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el conocido como grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo venezolano aseguró ayer que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “varias cartas”, la última “ayer a las 4 de la tarde (...) invitándome a la Cumbre de las Américas”. “Pónganse de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (...) los tenemos locos vale. Están como locos”, agregó sobre un grupo que, aseguró, “pasará a la historia de la indignidad”.

El presidente exhibió a los medios presentes la carta que aseguró le llegó ayer en la tarde en la que se lee que Kuczynski extiende la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, una misiva fechada el 11 de noviembre de 2017.

“Es un grupo que existe y no existe. Que sacan comunicados y que pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos”, añadió. “Venezuela no depende del grupo de Lima para nada. Gracias a Dios tenemos un país total y absolutamente independiente”, defendió.

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

“No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus