Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hungría,“decepcionada” con los planes de la UE

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sofía- El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijarto, se mostró ayer “decepcionado” con la estrategia presentada por la Unión Europea (UE) para los Balcanes Occidentales y pidió “más avances” en el proceso de ampliación europeo para lograr la adhesión de Serbia y Montenegro en 2022. “No entiendo la razón por la que vamos tan despacio. Deberíamos avanzar en nuestra estrategia más rápido y acelerar el proceso de integración para Serbia y Montenegro. No veo ninguna razón por la cual no se deban abrir todos los capítulos este año”, dijo durante el Consejo de ministros de Exteriores que se celebra en Sofía.

Según los planes de la UE para este bloque de países (que incluye también a Albania, Macedonia, Bosnia y Kosovo, menos avanzados en el proceso), la adhesión de Serbia y Montenegro no será antes de 2025 en el mejor de los escenarios. Hungría considera que, si bien existen muchos “retos”, “las tensiones pueden ser fácilmente superadas con la integración” y estimó que 2022 es una fecha “realista” para la adhesión definitiva de Serbia y Montenegro al bloque. El acercamiento de la UE a los Balcanes Occidentales es una de las prioridades de la presidencia comunitaria de turno que este semestre ejerce Bulgaria, que dedicará a esa región una cumbre especial en Sofía los próximos 17 y 18 de mayo.

Bulgaria, que comparte fronteras con dos de estos países, Serbia y Macedonia, considera que la estrategia presentada por la UE es “completa, objetiva” y “proporciona oportunidades”, dijo la ministra búlgara de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva.

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, mostró su deseo de que la reunión de estos días permita tratar esta “preocupación de la presidencia búlgara” porque “está claro que estos países tienen vocación de unirse a la Unión Europea”. “Eso es incontestable, pero está claro también que hay condiciones, condiciones exigentes, que el camino para la adhesión”, señaló. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus