Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
17 muertos en un instituto en florida

El FBI fue alertado de las intenciones del joven Cruz

En un vídeo subido a YouTube, afirmó que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”
El joven activó la alarma de incendios y disparó a los que salían de las aulas

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alumnos en una ceremonia conmemorativa de la tragedia. Sobre la imagen, la foto de Patricia Rivas.

Alumnos en una ceremonia conmemorativa de la tragedia. Sobre la imagen, la foto de Patricia Rivas. (EFE/ D.N.)

Galería Noticia

Alumnos en una ceremonia conmemorativa de la tragedia. Sobre la imagen, la foto de Patricia Rivas.Un coche de policía y un camión de bomberos permanecen estacionados en el Broward Health hospital de Pompano Beach, Florida, EE.UU., el 15 de febrero del 2018, donde han sido trasladadas las víctimas de

Parkland- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, considerado autor de la muerte de 17 personas en un instituto de Florida, dijo en YouTube que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”. El agente del FBI, Rob Lasky, señaló a los periodistas que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un vídeo publicado en YouTube en Misisipi, en el que afirmaba que se iba a convertir en “tiroteador escolar profesional”. Sin embargo, Lasky explicó que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario, aunque facilitó su nombre.

La policía trabaja para conocer los motivos que llevaron a Cruz a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento. De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos, tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás están en condición estable o ya fueron dados de alta.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo emocionada que el sospechoso “brutalmente asesinó” a 17 personas, algunas de 14 años, y que hará todo lo posible para que se haga justicia. El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró ayer que la próxima semana se reunirá con congresistas para evitar que ocurra una nueva tragedia como esta. Para ello quiere garantizar que los niños estén seguros en las escuelas y que las personas con “problemas mentales” no tengan acceso a armas.

En el mismo sentido se manifestó el superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie, y apostó porque debe haber una “conversación real” para un mayor control de las armas y más fondos para instituciones que atienden a jóvenes con problemas mentales.

Las investigaciones apuntan a que Cruz, que recibió tratamiento psiquiátrico, activó la alarma de incendios y cuando se comenzó a evacuar el centro, disparó en los pasillos. Posteriormente siguió a alguno de ellos que se escondieron en los salones de clase y volvió a tirotearlos. Gracias a la legislación de Florida, que permite que las personas mayores de edad puedan adquirir armas de fuego, Cruz pudo comprar el año pasado de manera legal un fusil semiautomático AR-15, la versión civil del M-16 militar.

Se conoce que uno de los fallecidos es Aaron Feis, entrenador de fútbol americano y vigilante de la escuela, que murió al proteger con su cuerpo a varios jóvenes. Otro de los fallecidos fue un profesor de Geografía, que se sacrificó para salvar la vida a sus alumnos, según explicó a los medios la estudiante Kelsey Friend.

El superintendente Runcie calificó a estas personas de “héroes” por morir para prevenir que la matanza fuera todavía peor.

La riojana Patricia Rivas, profesora en la escuela, sobrevivió junto a cinco alumnos tras encerrarse en un armario de su despacho, explicó su madre, Violeta Puerta. Puerta explicó que su hija, cuando se dio cuenta de lo que ocurría, se encerró en un armario de su despacho junto a los únicos cinco alumnos que estaban con ella entonces.

“Era el momento de las actividades extraexcolares y, por eso, la mayoría de sus alumnos estaban en otros lugares y solo quedaban cinco con ella para acabar un trabajo”, detalló la madre de la profesora de la escuela atacada. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus