Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
planta en muskiz

Petronor instala un nuevo sistema automático antifuego

La refinería es pionera mundial en la puesta en marcha de un modelo ideado por la empresa vasca Dominion

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La nueva sala de control de las refinerías 1 y 2 de Petronor permite un seguimiento exhaustivo de la producción y la seguridad.

La nueva sala de control de las refinerías 1 y 2 de Petronor permite un seguimiento exhaustivo de la producción y la seguridad. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La nueva sala de control de las refinerías 1 y 2 de Petronor permite un seguimiento exhaustivo de la producción y la seguridad.

BILBAO- La compañía vasca del sector energético Petronor ha instalado en sus instalaciones de la refinería de Muskiz un sistema de detección automática de fuego y humos, que utiliza métodos de inteligencia artificial, compuesto por 60 cámaras de videovigilancia distribuidas por toda el área de producción de la planta. Para hacerse una idea del esfuerzo que supone esta iniciativa, hay que tener en cuenta el notable tamaño de la planta, ya que se extiende sobre el equivalente a unos 300 campos de fútbol.

Según fuentes de la compañía presidida por Emiliano López Atxurra, el sistema, denominado BegiPlant, ha sido desarrollado por el área de Visión Artificial de la compañía vasca Dominion, en estrecha relación con los técnicos de la refinería de Petronor, donde se han realizado las pruebas de desarrollo y validación durante los pasados años 2015 y 2016. “Una vez finalizada esta fase, Petronor se ha convertido en la primera instalación industrial que dispone de esta tecnología a nivel mundial”, destacó la compañía petrolífera vasca.

Mediante el sistema BegiPlant, que utiliza métodos de inteligencia artificial, es posible detectar el fuego y el humo analizando en tiempo real las señales de vídeo procedentes del circuito cerrado de televisión, procesándolas en busca de cualquier incidencia y generando las alarmas al instante.

La puesta en marcha del proyecto ha coincidido con la remodelación de la nueva sala de control de las plantas 1 y 2 de la refinería, así como la instalación del nuevo sistema de Protección Contra Incendios (PCI) dentro del cual se encuentra integrado el sistema BegiPlant.

La forma en la que está desarrollado BegiPlant permite su funcionamiento tanto de forma autónoma, sin interacción alguna con el resto de sistemas de la planta (a excepción del Sistema CCTV), como integrado con los mecanismos, protocolos y herramientas antiincendios de la planta. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus