Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras las reformas del gobierno

El nuevo pensionista perderá 350 euros al mes de poder adquisitivo

La patronal del seguro anima a ahorrar y a crear una renta vitalicia privada con 63.000 euros

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos jubilados pasean por Bilbao.

Dos jubilados pasean por Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Dos jubilados pasean por Bilbao.

bilbao- Una persona que se jubile hoy perderá alrededor de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su vida, después de las últimas reformas llevadas a cabo en España dirigidas a retrasar la edad de jubilación y a recortar las prestaciones. Así lo indica un estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y de la patronal del seguro Unespa, que recomiendan la contratación de un seguro que garantice una renta vitalicia al ser el “instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación”.

La patronal del seguro sostiene que este tipo de mecanimos de ahorro privados permitirían además “aliviar las presiones que existen sobre el sistema público de pensiones y contribuyen a su sostenibilidad”. Desde AFI calculan que serían suficientes unos 63.000 euros por persona para constituir una renta vitalicia que en la práctica es un “complemento” económico de la paga de la pensión y estiman que esa cantidad equivale a una tercera parte del patrimonio medio actual de los hogares encabezados por mayores de 65 años.

pérdida de empleoEl estudio analiza el impacto medio anual medio de la reducción en las rentas de la población jubilada entre 2016 y 2035 y llega a la conclusión de que la reducción del poder adquisitivo de las pensiones públicas podría provocar un descenso anual medio del empleo de un 1,5% entre 2017 y 2035. Esto supondría una pérdida de 330.000 empleos a tiempo completo.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, resaltó que las rentas vitalicias son una solución “flexible” y permiten “instrumentalizar la mutualización del riesgo de longevidad”, algo “muy caro” y muy “difícil” de cubrir por las compañías aseguradoras.

En su opinión, las rentas vitalicias son eficientes porque permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible, sin dejar de atender el deseo de los titulares de hacer legado a sus herederos. Las rentas vitalicias se constituyen a partir del ahorro realizado gradualmente durante la vida laboral o a partir de un patrimonio acumulado también previamente.

Para AFI y Unespa, una de las singularidades de este producto es que evitan que una persona sobreviva a sus ahorros o que haya un exceso de estos acumulado cuando fallece, lo que “implicaría que ha tenido una calidad de vida inferior de la que se podría haber permitido”.

movilizacionesAyer, miles de pensionistas salieron a las calles en todo el Estado para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones y protestar contra las reformas del Gobierno del PP por el recorte que van a suponer para la cuantía de las pensiones presentes y futuras. Para ello, los sindicatos, en el marco de la campaña que han lanzado a favor de pensiones dignas, organizaron concentraciones en las capitales de provincia ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, dando continuidad así a las concentraciones que ya se vienen produciendo de manera espontánea en algunos ayuntamientos.

En la concentración de Madrid, la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, criticó que el Ejecutivo sólo haya subido las pensiones un 0,25% aunque la economía esté creciendo a un ritmo del 3%. Tanto UGT como CCOO hacen un llamamiento para que la ciudadanía se implique masivamente en todas las concentraciones que se van a hacer por el sostenimiento del sistema público de pensiones.

Desde CCOO, Carlos Bravo incidió en la necesidad de revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013, que “está haciendo ya perder poder adquisitivo a los pensionistas, pérdida que será creciente y sostenida en el tiempo”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus