Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
"Espacio de la memoria" o "Memoriagune"

Vitoria inicia la señalización de cuatro "espacios de la memoria"

"Queremos garantizar la memoria de aquellas personas que fueron fusiladas", ha dicho Urtaran

Efe - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:33h

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Vitoria iniciará la próxima semana la instalación de los paneles informativos y la señalización del primer "Espacio de la memoria" o "Memoriagune" dentro de la iniciativa para reconocer a las víctimas de la represión franquista que establece la Ley de Memoria Histórica.

Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en rueda de prensa el acto que se desarrollará en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel el 21 de febrero para recordar los "numerosos fusilamientos" por parte de los sublevados y el régimen franquista.

"Queremos garantizar la memoria de aquellas personas que fueron fusiladas, preservar su dignidad y ofrecerles nuestro respeto", ha señalado Urtaran.

Tras esta actuación se señalizarán otros tres espacios de la ciudad en los que se llevó a cabo parte de la represión franquista, como el colegio Sagrado Corazón, que fue una cárcel para mujeres;el convento del Carmen, que se convirtió en centro de retención;así como la zona de la calle La Paz donde se asentaba la cárcel regular.

En estos cuatro puntos se ubicarán paneles con textos informativos que repasarán la historia de lo que sucedió en esos lugares, y que incorporarán un código QR para ampliar información en un futuro.

Además, el 31 de marzo Vitoria celebrará por primera vez el Día de Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo, en la fecha en la que en 1937 fue fusilado el alcalde republicano Teodoro González de Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus