Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
puente entre Ariznabarra y San Martín

Un mural visible de noche iluminará un punto negro para las mujeres

Una veintena de jóvenes en riesgo de exclusión social pintará en marzo el proyecto ‘Inclusionarte’
Se colocará en las escaleras del puente entre Ariznabarra y San Martín

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Escaleras, a la salida del túnel que conecta los barrios de San Martín y Arriznabarra, donde se ubicará el proyecto ‘Inclusionarte’.

Escaleras, a la salida del túnel que conecta los barrios de San Martín y Arriznabarra, donde se ubicará el proyecto ‘Inclusionarte’.

Galería Noticia

Escaleras, a la salida del túnel que conecta los barrios de San Martín y Arriznabarra, donde se ubicará el proyecto ‘Inclusionarte’.La asociación Euskrim ha detectado que este paso de Vitoria es uno de los puntos negros de la ciudad.

Vitoria- Arrojar algo de luz en medio de la oscuridad, la del terror que todavía provoca tener que pasar de noche por algunos puntos negros de Vitoria, es el objetivo por el que se va a crear un nuevo mural en la ciudad con técnicas novedosas para que sea visible incluso cuando caiga el sol. Se trata de Inclusionarte, uno de los diez proyectos seleccionados en el concurso Haziak 2017 del Ayuntamiento de Gasteiz, que ha nacido de la idea de dos colectivos, el de Euskrim (Asociación para el análisis, prevención e intervención del fenómeno criminal) y el de The Werckies (grupo de jóvenes ilustradores y artistas que han participado en el Itinerario Muralístico de Vitoria (IMVG) La ciudad pintada).

El lugar exacto donde se instalará en marzo esta original obra son las escaleras que se encuentran en el túnel que conecta los barrios de Ariznabarra con San Martín. “Vamos a transformar este entorno urbano elegido específicamente por sus características porque hemos detectado que hay muchas personas, sobre todo mujeres, que tienen miedo a ser víctimas de robos y de agresiones sexuales en esa zona”, explica Ixone Ondarre, quien junto a Irune González, su colega en Euskrim, aportará la visión criminológica a esta iniciativa, mientras que The Werckies (Esti Vera, Jon Gil y Patricia García) lo harán con la parte artística. “Lo que pretendemos es que se vea bien y, para ello, vamos a emplear alguna técnica o material que sea visible por la noche para que alumbre esta zona y el miedo disminuya”, avanza Ondarre. Un ejemplo de ello sería la pintura fluorescente, “aunque todavía no lo tenemos determinado, pero tenemos algunas ideas”, matiza.

Sin embargo, la peculiaridad de ese proyecto va más allá, puesto que una veintena de menores en riesgo de exclusión social serán los encargados de colorearlo. De esta manera se tenderán puentes entre varias disciplinas “porque hemos querido aunar arte, inclusión, integración, criminología y seguridad. Es un combinado que intenta favorecer a toda la población vitoriana en el que van a participar un grupo de menores con riesgo de exclusión social”.

En concreto, están pensado en un grupo formado por una veintena de chavales. “Nos gustaría que fueran de Vitoria porque lo que queremos hacer es que tengan un vínculo con la ciudad para que se cree un sentimiento de pertenencia”, detalla. Para este proceso de selección, “estamos en contacto con entidades que trabajan con este tipo de colectivos y esperamos que, en breve, nos contesten y quieran participar”.


El proceso El proyecto empezará a tomar más forma el 3 de marzo. “Primero vamos a hacer cohesión de grupo, para trabajar la perspectiva más criminológica, mediante alguna dinámica de grupo y así explicar a los menores la importancia que va a tener el trabajo que ellos hagan para que comprendan lo que son las zonas criminógenas, que son las que favorecen la comisión de delitos, por el miedo que dan”, especifica.

En la siguiente fase, que sería la semana siguiente, “empezaríamos con el mural para que empiece a diseñarlo el grupo de The Werckies”. Según revela el estudio de Euskrim, “la gente que más miedo tiene, en general, a pasar por allí, son mujeres. Y tienen, concretamente, pánico a agresiones sexuales. Por eso, pensamos que el concepto que se plasme sea algo más feminista para favorecer el empoderamiento de la mujer”.

Las fechas para colorearlo serán a partir del 10 de marzo “y lo pintarán estos jóvenes en riesgo de exclusión con la ayuda del grupo de artistas”. Se pondrán manos a la obra los sábados por la mañana, entre el 10 y el 17 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

A finales de mes, entre el 19 y el 25 de marzo, lo que se hará es colocar el mural “porque no se va a pintar directamente sobre las escaleras sino en unas telas especiales, que se pintarán en un aula. Y luego los artistas se encargarán de colocarlas en las escaleras. Hemos elegido este punto concreto de Vitoria, pero no estaría mal que se pudiera trasladar a otras zonas negras de la ciudad”.

al detalle

Proyecto. ‘Inclusionarte’ es uno de los diez proyectos seleccionados en el concurso de ideas Haziak 2017 del Ayuntamiento de Vitoria. Lo han creado Euskrim y The Werckies para acondicionar un punto negro de Vitoria, el túnel que comunica Ariznabarra con San Martín, con un mural que se instalará en sus escaleras y que será visible en la oscuridad, gracias a unas técnicas especiales. Como muchas mujeres tienen miedo a transitar por él, tendrá una temática feminista.

Las fechas. El proyecto empieza el 3 de marzo, con una dinámica de grupo para que los menores en riesgo de exclusión comprendan la importancia del proyecto. Tras concretar el diseño se pasará a pintarlo. De ello se encargará una veintena de menores en riesgo de exclusión social, junto a los artistas The Werckies. A finales de marzo, la obra final se colocará en las escaleras mediante telas especiales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus