Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Alumnos conmemoran el Día mundial

Los jóvenes con cáncer “no son adultos”

Las unidades de Oncología infantil asumirán a los adolescentes

Carlos Mtz. Orduna Mikel Saiz - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cáncer infantil.

Cáncer infantil.

Galería Noticia

Cáncer infantil.Jornadas con motivo del cáncer infantil.

vitoria- Las asociaciones vascas de familiares de niños con cáncer volvieron a reclamar ayer, en el Día internacional del cáncer infantil, que los menores de entre 14 y 18 años que estén peleando contra esta enfermedad sean también atendidos en las unidades de Oncología infantil, aunque hayan superado ya la edad pediátrica. Porque, a pesar de tratarse de adolescentes, todavía “no son adultos” para pasar este duro trance, que golpea anualmente a cerca de 100 nuevos menores en la CAV. Así lo reivindicaron a través de un manifiesto conjunto los colectivos Aspanafoa (Álava), Aspanovas (Bizkaia) y Aspanogi, (Gipuzkoa), que contaron con el respaldo de la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, en esta efeméride tan señalada.

Aunque Osakidetza ya aplica esta medida en sus unidades de referencia de cáncer infantil, Cruces -a donde se derivan los jóvenes pacientes alaveses- y Donostia, los colectivos quisieron sumarse así a una reivindicación que desde hace años tiene alcance estatal. Precisamente también ayer, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que este anhelo se cumpla por fin a partir de este mismo año. “Esto ya es una realidad que ahora tenemos que gestionar con las comunidades”, anunció la titular sanitaria en declaraciones a los medios recogidas por la agencia Efe. Una vez andado buena parte del camino en la CAV, los colectivos vascos exigen ahora que a la adecuación de habitaciones para adolescentes en estas unidades pediátricas se sume también la realización de actividades adaptadas a estas edades. En definitiva, crear “un lugar especialmente pensado” para los menores enfermos, tengan la edad que tengan. Según los datos en poder de la Federación estatal de padres de niños con cáncer, apenas una de cada tres unidades de Oncología infantil ofrece tratamiento hasta los 18 años.

Entre el amplio catálogo de actividades programadas ayer en Gasteiz con motivo del Día mundial destacó la que tuvo lugar en el colegio Nazareth, cuyos alumnos compusieron un lazo dorado en el patio del centro escolar y se animaron también a portarlo ellos. También se sumaron a la celebración los centros escolares Presentación de María, Ángel Ganivet y San Ignacio, que llevaron a cabo varias actividades. La Federación vasca Umeekin envió a cambio a estos centros escolares “piruletas con poderes mágicos, porque regalan sonrisas que curan”. Aspanafoa, además, organizará mañana en el restaurante Andere su almuerzo anual para recaudar fondos destinados a proyectos de intervención.

La diputada Olabarrieta mostró su apoyo a la labor de los colectivos vascos y enfatizó que el cáncer infantil atañe a todos. “A pesar de ser una enfermedad rara, es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Por fortuna, los avances en los diagnósticos y en los tratamientos han logrado incrementar la supervivencia y la tasa a cinco años vista alcanza casi el 80%”, resumió la titular de Servicios Sociales. Un dato esperanzador, a su juicio, aunque hay que aspirar a más. “Una sola muerte por cáncer infantil es demasiado”, añadió Olabarrieta.

La diputada expresó su agradecimiento a las asociaciones y a las personas que las componen “por la importante labor que desarrollan, la de acompañar a las familias de niños y niñas con cáncer a lo largo de la enfermedad de sus hijas e hijos”, y recordó que el ente foral colabora con Aspanafoa con dos convenios de colaboración.

al detalle

Compromiso. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que las unidades de Oncología pediátrica atiendan a los pacientes con cáncer hasta los 18 años, lo que podría ser realidad este mismo año.

En la CAV. Cruces y Donostia, los dos centros vascos de referencia, ya aplican esta medida, aunque los colectivos del territorio (como Aspanafoa) también han hecho suya esta reivindicación de ámbito estatal. Los niños alaveses son derivados al centro sanitario vizcaíno.

la cifra

100

Nuevos casos de cáncer infantil se diagnostican al año en la CAV.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus