Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en contra de la subida del 0,25%

Jubilados de Vitoria reclaman pensiones mínimas de 1.080 euros "por dignidad"

Los pensionistas anuncian movilizaciones para protestar ante la "pérdida de poder adquisitivo" 

Efe - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:38h

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Galería Noticia

Protesta anterior de pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vitoria.

Las asociaciones de jubilados "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna" han reclamado hoy en Vitoria que las pensiones mínimas suban hasta los 1.080 euros y que se actualicen anualmente según el IPC frente al 0,25 % de este año.

Vitoria. El representante de "Arabako Pentsionistak Lanean" Iñaki Martín y el de la entidad "Por una vida digna" Juan Antonio Armentia han anunciado en una rueda de prensa movilizaciones para protestar ante la "pérdida de poder adquisitivo" que sufre el colectivo de pensionistas.

El pasado 31 de enero cerca de 1.400 jubilados se reunieron frente al edificio de Correos de Vitoria para hacer una devolución simbólica de las cartas de la Seguridad Social que les anunciaba la subida de sus pensiones un 0,25 %, y ahora ambas entidades han convocado una manifestación el jueves 22 de febrero y concentraciones en la Virgen Blanca cada primer lunes del mes.

"Estamos en un momento en el que la situación es insostenible, llevamos desde el 2014 con un 0,25 % de subida y la amenaza que nos hacen es que hasta el 2022 vamos a seguir sufriendo esta minoración de las pensiones", ha denunciado Armentia, que ha asegurado que "esto no se puede aguantar".

El activista ha alertado de la reducción de las cuantías en el cálculo de las futuras pensiones y las previsiones de bajada de hasta un 40 % de las pensiones en el 2040, "cuando haya más de 15 millones de pensionistas", al no aumentar el Gobierno el dinero que asigna a estos pagos por encima del 10 % del PIB.

Frente a esta situación y con una pensión mínima de viudedad de 480 euros y una media de 760 para los jubilados, ambos colectivos han reclamado "pensiones dignas" con un mínimo de 1.080 euros, que se suban cada año en base al incremento del IPC "y derogar el 0,25 %" de este ejercicio, ha reclamado Armentia.

Por su parte, Martín ha defendido que las pensiones "se garanticen con los Presupuestos Generales del Estado" en contra a la propuesta de complementar con fondos de pensiones privados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus