Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la planta de vitoria

El TSJPV obliga a Mercedes a readmitir y hacer fijo a un trabajador eventual

El alto tribunal vasco entiende que el primer contrato fue "fraudulento" porque debía de haber sido indefinido

Efe - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:17h

Línea de montaje de una fábrica de Mercedes.

Línea de montaje de una fábrica de Mercedes.

Galería Noticia

Línea de montaje de una fábrica de Mercedes.

 El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV) ha condenado a Mercedes Benz ha readmitir a un eventual que trabajó durante casi dos años en la planta de Vitoria porque su contrato fue "fraudulento" ya que debía ser indefinido y no temporal.

Vitoria. El trabajador en cuestión, que tuvo dos contratos diferentes, recurrió la extinción de su relación laboral ante un juzgado de lo Social de Vitoria, que le dio la razón y decretó su reingreso en la empresa.

Mercedes recurrió el fallo ante el TSJPV que ahora ratifica la sentencia del juzgado alavés al entender que la compañía "no justificó de ninguna manera" que el motivo del primer contrato fuera un aumento de la carga de trabajo que requiriera un incremento "puntual" de la plantilla, tal y como marca la ley.

En consecuencia entiende el alto tribunal vasco que fue un contrato "fraudulento" porque debía de haber sido indefinido y añade que "la extinción del segundo contrato -indefinido por haberlo sido el primero de ellos- es un despido improcedente".

Confirma por tanto que Mercedes debe readmitir al trabajador y abonarle los salarios que ha dejado de cobrar desde la fecha del despido. Contra esta sentencia se puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo.

El sindicato ELA ha valorado en una nota que por primera vez el TSJPV "reconoce el fraude de ley en la contratación en Mercedes" y ha vaticinado más sentencias favorables a los trabajadores, ya que hay varias causas abiertas en los juzgados de Vitoria por despido improcedente.

De hecho, ha añadido la central, en los últimos días se han emitido tres nuevas sentencias en la capital alavesa dando la razón a otros tantos trabajadores que denunciaron por este mismo motivo. Uno de esos fallos es sobre un trabajador eventual que, con su contrato aún en vigor, denunció su situación ante la Inspección de Trabajo y ante la justicia, y que aceptó ser delegado de ELA para representar a los temporales en la empresa.

Fue despedido días después de ser nombrado delegado, pero hoy, tras el fallo judicial a su favor, se ha reincorporado a su puesto en la planta de Vitoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus