Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
impuesto de actividades economicas

El PNV de Llodio propone actualizar la norma del IAE

El objetivo es dar seguridad jurídica a las empresas con una facturación inferior a dos millones de euros

Araceli Oiarzabal A.O. - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ayuntamiento de Llodio.

Ayuntamiento de Llodio. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Ayuntamiento de Llodio.

llodio- El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Llodio ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este mes, para que, a fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica y evitar la indefensión de las personas contribuyentes con un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros, se modifique la ordenanza fiscal reguladora del IAE, y así poder adaptarla a la normativa foral que está en vigor.

Los jeltzales recuerdan al respecto que varios empresarios, la mayoría, responsables de pymes arraigadas en este municipio y con una facturación de más de un millón de euros, pero nunca mayor a dos millones, han procedido ya al pago del tributo del IAE. El motivo, según esgrimen desde el PNV, es que “el Ayuntamiento ha procedido al giro del mismo, a pesar de no tener la ordenanza actualizada y alegando que se trata de una norma foral y mostrando una voluntad nula por recoger las propuestas de la oposición al respecto”.

En opinión de los nacionalistas, lo que los responsables del actual equipo de gobierno (en manos de EH Bildu) no determinan es que el IAE cuenta con una serie de exenciones y quedan fuera de la obligación del pago de este impuesto.

Asimismo, añaden que la vigente ordenanza no recoge expresamente los cambios producidos tras la entrada en vigor de la Norma Foral en diciembre de 2016. Es por ello que el grupo jeltzale laudioarra pedirá que se modifique la citada ordenanza para poder adaptarla a la norma foral vigente. Además, insta a EH Bildu a llevar a cabo un anteproyecto de modificación de la ordenanza. Un cambio que, a su entender, deberá tener en cuenta lo regulado por la Diputación de Álava.

De igual forma, la moción jeltzale pide que se establezcan una serie de bonificaciones para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 para los contribuyentes con una facturación inferior a los dos millones de euros durante 2016. La propuesta nacionalista plantea que sean de un 75% en el periodo impositivo de 2017, de un 50% en 2018 y un 25% en 2019.

desterrar rumores Por otro lado, la Casa de Cultura de Llodio va a albergar a partir de las 18.30 horas de hoy una charla de CEAR Euskadi para desterrar rumores, prejuicios y prototipos sobre las personas que llegan de otros países.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus