Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya tras el procés

Sitúan al empresario Roures en el Comité Ejecutivo del ‘procés’

La Guardia Civil señala que el fundador de Mediapro habilitó un centro de prensa donde el Govern informó durante el 1-O

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jaume Roures.

Jaume Roures. (EFE)

Galería Noticia

Jaume Roures.

barcelona- La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado hoja de ruta del procéspara la declaración de independencia de Catalunya e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del vicepresident de la Generalitat destituido Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures “podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 de octubre habilitó un centro de prensa donde el Govern fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal. “Contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor”, recoge el informe. Los agentes de la Comandancia de Catalunya continúan: “Precisamente, fue Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”. El documental fue emitido por TV3 el pasado 9 de enero.

Enfocats, un power-point sin sello oficial incautado en el domicilio de Jové el 20 de septiembre que es la base de la acusación contra los líderes independentistas, hace mención a un Comité Ejecutivo del procés, en el que el Instituto Armado encuadra a Roures. Se trataría de un ente formado por los secretarios generales de las distintas conselleries así como profesionales “expertos en cada uno de los ámbitos” de la independencia de Catalunya. Su función reside en ejecutar el plan hacia la independencia ideado por el “Comité Estratégico”, la cúpula política independentista investigada ante el Tribunal Supremo.

Sobre los pinchazos, la Guardia Civil destaca una conversación en agosto entre Jové y el exconseller de Presidència Jordi Turull, en la que hacen referencia a un documental “para la historia” realizado por “ese señor”, que según los agentes podría ser Roures, y el documental, el programa que emitió la cadena TV3 en enero.

En otra charla entre Jové y el empresario de la comunicación Oriol Soler, éste dijo que después de reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez tenía que “hablar con Roures” para “tenerlo todo un poco controlado”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus