Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Los premiados en ‘Handia’ se han lucido en ‘Errementari”

El realizador gasteiztarra Paul Urkijo ultima la llegada a las salas de su primer largometraje

Carlos González Alex Larretxi - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñigo de la Iglesia (actor), Luis de Oza (Kinoskopik Film) y Paul Urkijo bajo la ‘amenaza’ de Ortzi Acosta (actor y productor ejecutivo).

Iñigo de la Iglesia (actor), Luis de Oza (Kinoskopik Film) y Paul Urkijo bajo la ‘amenaza’ de Ortzi Acosta (actor y productor ejecutivo).

Galería Noticia

Iñigo de la Iglesia (actor), Luis de Oza (Kinoskopik Film) y Paul Urkijo bajo la ‘amenaza’ de Ortzi Acosta (actor y productor ejecutivo).

Vitoria- En el Zinemaldia enseñó un primer aperitivo. En el Festival de Sitges se estrenó por todo lo alto. En la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia consiguió su primer galardón. Justo hace unos días cruzó las fronteras para encontrarse con el público francés en el Festival International du Film Fantastique de Gérardmer. Y está en plena cuenta atrás para ponerse de largo en las salas comerciales, algo que sucederá el próximo 2 de marzo (el 3 se podrá ver por primera vez Escocia). “¿Qué espero? Que funcione”, sonríe el director gasteiztarra Paul Urkijo. Errementari, después de siete años de andadura, es ya una realidad.

Las sensaciones obtenidas hasta ahora en los mencionados festivales son positivas. Como el realizador pretendía, este cuento local traspasa fronteras puesto que no deja de ser una historia global. Es más, y así ha sucedido en Francia pero también cuando, en el proceso de búsqueda de financiación previo al rodaje, Urkijo acudió a diferentes foros internacionales, el hecho de estar rodada en el euskera alavés del siglo XIX supone un valor añadido de cara al exterior. “Estamos en unos momentos dulces para el cine vasco y vamos a seguir adelante. Tras los Goya hablé con Jon Garaño [co-director de Handia] y coincidimos en que todo lo que está pasando nos beneficia mútuamente, que nos ayuda a todos”.

Cabe recordar, de hecho, que en la película del alavés han trabajado varios ganadores, hace bien poco, del máximo galardón del cine estatal con Handia. Es el caso del actor Iñaki Sagardoy -que “ha hecho un trabajo impresionante” en la piel del diablo “que le va a dejar a todo el mundo impresionado”-, de Drama FX y del compositor Pascal Gaigne. “En nuestra película han tenido que hacer incluso un trabajo mayor. Es más, los premiados en Handia se han lucido en Errementari”.

Será el 2 de marzo cuando el filme tome las salas comerciales del Estado (en un 95% de los cines se va a distribuir en versión original), aunque el 26 de febrero se hará un pase privado en la capital alavesa. En concreto, tres salas de los Florida se habilitarán para recibir a los invitados a la ocasión. El público en general que quiera asistir, como ya publicó este periódico hace unos días, tiene la posibilidad de hacerlo sólo a través del sorteo de diez entradas dobles que ha puesto en marcha esta semana la asociación de comerciantes Gasteiz On.

Ya sea en ese pase previo o tras el estreno en salas, ahora es el momento de los espectadores, de trasladarse al interior de Álava en el momento posterior de la primera Guerra Carlista para averiguar qué está sucediendo en la zona, donde se suceden oscuras historias de robos, asesinatos y pactos con el demonio. “Está calificada para mayores de 12 años, pero en realidad es un cuento para toda la familia. Claro que hay sustos, pero es una película amable”, apunta Luis de Oza, de la productora alavesa Kinoskopik Film. Es más, algo que hasta al momento han destacado los críticos de cine y el público que ha podido ver la película en los festivales es la gran carga de humor que tiene el largometraje.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus