Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rechazo de ela y lab

El comité de Vicrila avala el plan de rescate de Mivaricar

La sociedad formada por empresarios vizcaínos logra el apoyo de todos los sindicatos de la fábrica salvo ELA y LAB

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno.

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno. (Oskar M.)

Galería Noticia

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno.

bilbao- El comité de Vicrila aceptó ayer por la mañana, con el voto en contra de ELA y LAB, el plan de ajuste planteado por Mivaricar para reflotar la fábrica. Como se había anunciado saldrán unas 30 personas, dos tercios vía bajas incentivadas, y se bajarán los sueldos de los 240 operarios restantes cerca del 30%. Ahora todo depende del juez, que recibe la oferta de Mivaricar con el aval tanto del administrador concursal como de la plantilla. Salvo sorpresa, se espera la adjudicación a esta sociedad integrada por empresarios vizcaínos en un plazo de entre uno y dos meses.

La decisión final del juez suele alargarse en el tiempo debido a que tienen que consumirse los plazos para que el resto de empresas interesadas o los acreedores hagan alegaciones, pero todo parece encaminado a que Vicrila acabe en manos de Mivaricar. Esta es una sociedad integrada por tres empresarios vizcainos con experencia en la gestión de empresas que han decidido unir fuerzas para tratar de sacar adelante una compañía histórica con más de un siglo de vida.

Pertenecen a distintas ramas de actividad pero consideran que pueden complementarse bien entre sí. Dos de ellos son los que aportan el músculo financiero para embarcarse en el proyecto -solo para formalizar la oferta han tenido que depositar un millón de euros- mientras que el tercero aporta sostén y experiencia en la gestión industrial.

Tras el acuerdo con el comité, apoyado por LSB-USO, CCOO, UGT, ATV y el Sindicato de Cuadros -rechazan el plan ELA y LAB- ahora Mivaricar y trabajadores deben renovar el convenio para incluir todos los cambios en las condiciones de trabajo pactados antes de que el juez proceda a la adjudicación. En principio las centrales firmantes confían en que no habrá problemas para rubricar el nuevo convenio y por tanto no habrá obstáculos para que el juez adjudique la fábrica a Mivaricar en detrimento de las ofertas de Idurgo y Sherpa. Los gestores de Mivaricar cogerán las riendas de Vicrila de forma inminente para trata de reactivar las ventas y adelgazar las pérdidas. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus