Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
CaixaBank, una sanción de 31,8 millones

Competencia multa con 91 millones de euros a los cuatro grandes bancos

CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell se coordinaban para ofrecer a empresas tipos de interés en operaciones de derivados

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra CaixaBank por un delito de blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra CaixaBank por un delito de blanqueo de capitales (EFE)

Galería Noticia

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra CaixaBank por un delito de blanqueo de capitales

madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell -los cuatros mayores bancos del Estado- con multas que superan en total los 90 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.

CaixaBank tendrá que hacer frente a una sanción de 31,8 millones;Banco Santander, a una de 23,9 millones;BBVA, a 19,8 millones y Banco Sabadell, a 15,5 millones, con lo que la suma de las multas se eleva a 91 millones, según detalló ayer la CNMC en un comunicado.

Además, la institución conminó a las cuatro entidades para que en el futuro se abstengan de conductas como ésta, tras concluir que, antes de realizar la oferta al cliente, los bancos se ponían de acuerdo para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar. De ese modo daban la imagen de que cada una de las entidades estaba consultando las “condiciones de mercado”.

Estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. El crédito sindicado es un instrumento utilizado por las compañías para lograr grandes volúmenes de financiación, varios bancos participan en la operación y se reparten los riesgos. De forma que las entidades, al parecer, aprovechaban el contacto que se establecía en la operación para concertar el tipo de interés de los derivados en los que se apoyaba el préstamo. .

La conducta acreditada por la CNMC supone una infracción “muy grave” del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea durante al menos diez años (2006 hasta 2016).

Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas. Durante la investigación se tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus